Monseñor Koljatic inicia una investigación contra otro cura de Santa Rosa de Melozal

El Vaticano aparta a un cura chileno por denuncias «verosímiles» de abuso sexual

Ramón Iturra habría abusado de un exacólito de 11 años en la parroquia de Constitución

El Vaticano aparta a un cura chileno por denuncias "verosímiles" de abuso sexual
Crisis de abusos en la Iglesia chilena

El Vaticano ordenó "ampliar la investigación a otras parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial" el sacerdote Iturra, y solicitó "colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa"

(C. Doody/Afp).- Salta el enésimo escándalo de abusos sexuales en la vapuleada Iglesia chilena. El sacerdote Ramón Iturra, de la diócesis de Linares, ha sido apartado de su ministerio por el Vaticano de forma cautelar por supuestas agresiones a un menor de 11 años cometidas entre 1987 y 1988, mientras que esta misma diócesis ha confirmado el inicio de un proceso de investigación previa contra otro cura también por abusos, en este caso el padre Germán Cáceres, párroco de Santa Rosa de Melozal, en la región del Maule.

La Santa Sede declaró verosímil la denuncia realizada en contra del presbítero Iturra y ordenó «la medida cautelar que es la prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva», indicó un comunicado del obispado de Linares, ciudad ubicada a 300 kilómetros al sur de Santiago.

Iturra fue acusado por Cristián Alcaíno, exacólito de la parroquia de Constitución, de haberlo abusado sexualmente cuando tenía 11 años. Alcaíno comunicó el hecho a la Diócesis de Linares que, según el obispo Tomislav Koljatic, fue dada a conocer al Vaticano en junio del año pasado.

Tras ello, Alcaíno no obtuvo respuesta, por lo que entregó una carta para el Papa Francisco con su denuncia al obispo de Malta Charles Scicluna, quien llegó a Chile en abril de este año para investigar el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el influyente cura Fernando Karadima.

Karadima fue suspendido de por vida por el Vaticano en el 2011, tras comprobar los abusos a menores que cometió en la parroquia del exclusivo barrio de El Bosque en Santiago en los años 1980 y 1990.

Además de la suspensión de Iturra, el Vaticano ordenó «ampliar la investigación a otras parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho sacerdote», y solicitó «colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa».

El caso es un nuevo escándalo sexual para la Iglesia chilena, cuyos obispos renunciaron en forma masiva ante el Papa Francisco en Roma semanas atrás, tras las acusaciones de encubrimiento de los abusos de Karadima.

El obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, es el principal acusado de haber encubierto a Karadima.

Scicluna volverá a Chile la próxima semana junto al sacerdote Jordi Bartomeu para visitar Santiago y Osorno.

En abril pasado, el papa recibió a tres víctimas de Karadima a quienes pidió perdón. Asimismo, escuchó la semana pasada a cinco sacerdotes chilenos abusados sexualmente.

Monseñor Tomislav Koljatic, obispo de Linares


Comunicados del obispado de Linares

Sobre el sacerdote Ramón Iturra

Informamos a la comunidad, desarrollo y avances en investigación canónica ante denuncia sobre Pbro. Ramón Iturra, con respuesta desde la Santa Sede

1.- El martes 5 de junio hemos recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la Investigación Previa enviada en julio de 2017, por el Señor Obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el Presbítero Ramón Iturra Muñoz.

2.- La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la Investigación a otras Parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote.

3.- Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es «La prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva»

4.- Ya el denunciante y el sacerdote han sido debidamente notificados de esta resolución.

5.- Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa.

Linares, 6 de junio del 2018.-

Sobre el sacerdote German Cáceres Fuentes

Obispo de Linares, confirma recepción de nueva denuncia de abuso contra presbítero e inicia proceso de investigación previa, de acuerdo a protocolo.

1.- El 4 de junio el Obispo de Linares acogió una denuncia sobre presunto abuso sexual, en contra del Presbítero German Cáceres Fuentes.

2.- Según dicta Protocolo de la CECH vigente para estos casos, Monseñor Koljatic ha decretado inmediatamente el inicio de la Investigación Previa.

3.- Dado lo anterior se establecieron las siguientes medidas cautelares:

a) La restricción del ejercicio público del Ministerio Sacerdotal, mientras dure la investigación y se obtenga el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
b) Obligación del denunciado de residir dentro de la Diócesis, pudiendo salir solo ante motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado.
c) Compromiso del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación.
4.- El denunciante y el sacerdote han sido notificados de dicho Decreto e inicio del proceso.

5.- Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta indagatoria.

6.- Monseñor Tomislav Koljatic y la Iglesia Diocesana de Linares, reiteran su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y total rechazo ante todo tipo de abusos contra menores y/o personas vulnerables.

7.- Así también reafirma su compromiso de apoyo y acompañamiento a las víctimas. Y pide al Señor para que este dolor y sufrimiento, sea la fuente de transformación y sanación que nuestra Iglesia y comunidades necesitan.

Linares, 6 de junio del 2018


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído