Denuncian que "explota y victimiza" a los migrantes en la frontera con México

Trescientos teólogos acusan de racismo a Trump por su política migratoria «draconiana y cruel»

Animan a cristianos a manifestarse contra medidas que resultan "moral, ética y espiritualmente reprensibles"

Trescientos teólogos acusan de racismo a Trump por su política migratoria "draconiana y cruel"
Inmigrantes illegales detenidos por la patrulla fronteriza, en la frontera entre EEUU y México. FR

Exigen al Gobierno que proclame, proteja y defienda "inequívocamente" la "humanidad igual y plena de todas las personas que se encuentran en nuestras fronteras, independientemente de su estado migratorio"

(Cameron Doody).- Una política «inhumana» que resulta «moral, ética y espiritualmente reprensible». Así han calificado más de trescientos teólogos y personalidades públicas la política de «tolerancia cero» de Donald Trump con los migrantes en la frontera con México.

En una declaración pública, los académicos han denunciado que, además de violar leyes nacionales e internacionales, los principios de disuasión que se están aplicado son «el último caso del racismo que infecta el alma de nuestro país».

Así, los fimantes de la declaración ‘Todos los derechos para todas y todos, sin fronteras’ se muestran «profundamente preocupados» por las políticas de la actual administración, aún cuando el presidente haya dado la orden de poner fin a las polémicas separaciones de familias solo para reemplazarlas con detenciones masivas.

«Nuestras políticas migratorias actuales», advierten los académicos, «violan los compromisos básicos de nuestras diferentes tradiciones de fe», desde la «dignidad sagrada de todos los seres humanos» hasta la obligación de que «la sociedad y los ciudadanos cuiden de los necesitados y forasteros entre nosotros».

Es más, los teólogos acusan a la Casa Blanca de violar la obligación del Estado de decir la verdad, afeándole las «mentiras» que ha soltado sobre las tasas de criminalidad entre la población latina, que han servido solo para justificar estas políticas «draconianas y crueles».

Si bien el presidente Trump se vio obligado a dar marcha atrás con las separaciones de familias cuando las imágenes de niños recluidos solos en centros de detención dieron la vuelta al mundo, los teólogos lamentan que «la dehumanización y criminalización de refugiados y buscadores de asilos en la frontera se mantengan». «Tales prácticas inhumanas», alertan, «perpetúan el pecado original de este país: un racismo caracterizado por la explotación y victimización de las personas de color en nombre de una supuesta defensa del Estado de Derecho».

«Aborrecemos tanto la separación de las familias como el hecho de que las familias que buscan el estatus de refugiado estén siendo encarceladas y penalizadas en lugar de recibir la ayuda que merecen», prosiguen los teólogos, antes de exigir al Gobierno que proclame, proteja y defienda «inequívocamente» la «humanidad igual y plena de todas las personas que se encuentran en nuestras fronteras, independientemente de su estado migratorio, ya que todas y todos somos miembros de la comunidad mundial de la Creación de Dios».

Los académicos acaban su declaración animando a gente de fe a participar plenamente en acciones que resistan estas políticas «injustas» y recordándole a la Casa Blanca «que nuestra base está preparada para usar y movilizar sus recursos teológicos, políticos, sociales, culturales y jurídicos para garantizar la seguridad y el bienestar» de los solicitantes de asilo.

«Nuestras diversas tradiciones de fe hablan con una sola voz, llamándonos a abrazar y darle la bienvenida a las personas que solicitan asilo y refugio y migran en búsqueda de una vida mejor, y asegurar su protección», concluyen los teólogos, advirtiendo de que «renegamos de nuestra fe, de nuestra ética y de nuestra humanidad cuando permanecemos en silencio o somos cómplices de la muerte y la deshumanización de los demás».

Algunos de los teólogos presentan la declaración contra la política migratoria de Trump

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído