• Director: José Manuel Vidal
América
El cardenal O'Malley
Lasch ha dicho que el pasado sábado, O'Malley finalmente reenvió su carta al cardenal Marc Ouellet, el prefecto de la Congregación de los Obispos en Roma

(C.D./RT).- Intentó denunciar al cardenal Sean P. O'Malley los abusos de un cura contra un joven de 18 años, pero solo recibió de la archidiócesis de Boston una respuesta "desdeñosa" y "decepcionante". Este es el testimonio de un sacerdote de Nueva Jersey, Kenneth Lasch, quien ha lamentado que el Presidente de la Comisión anti-pederastia del Vaticano no esté ejerciendo, en cuanto a la investigación de abusos, toda la "autoridad moral" que debe tener.

Monseñor Kenneth Lasch, de la localidad de Pompton Plains, del estado de Nueva Jersey, ha contado a Boston Globe que a principios de año escribió una carta a O'Malley, informándole de que un sacerdote de la diócesis de Paterson, en Nueva Jersey, presuntamente sedujo a un joven de 18 años de la parroquia de Lasch, a mediados de la década de 1980. No obstante, el secretario del cardenal, el padre Robert Kickham, "desestimó" su denuncia.

Según las autoridades de la archidiócesis, O'Malley no vio la carta de Lasch cuando llegó. No obstante, el viernes pasado, la diócesis anunció que, ahora, el cardenal "revisa todas las cartas que llegan a su despacho que estén relacionadas con la comisión o con los abusos, incluso si los asuntos que tratan están fuera de su autoridad".

El cambio se hizo en 2015, cuando el secretario del purpurado no le entregó una carta de un sacerdote de Nueva York sobre los abusos sexuales cometidos por el cardenal Theodore McCarrick, que renunció este julio.

La respuesta de Kickham a aquella carta fue similar a la enviada a Lasch, y afirmaba que la Comisión no está facultada para tratar las quejas individuales. En la respuesta a Lasch, el secretario del cardenal recordó que O'Malley no tenía jurisdicción "sobre ningún asunto" en la diócesis de Paterson, añadiendo que el cardenal "no puede atreverse a interceder" ante los jerarcas del Vaticano sobre el caso.

Aunque O'Malley no tiene autoridad en Paterson, Lasch ha dicho que esperaba que su posición como asesor papal sobre abusos sexuales pudiera permitirle preguntar sobre una investigación del caso por el Vaticano. Lasch recalcó que el pasado sábado, O'Malley finalmente reenvió su carta al cardenal Marc Ouellet, el prefecto de la Congregación de los Obispos en Roma.