• Director: José Manuel Vidal
América
El Papa, preocupado
Entre los católicos que dicen que asisten a misa semanalmente, el porcentaje que le da a Francisco una calificación positiva por su manejo de la crisis de abusos sexuales se ha reducido a un 24% entre los hombres y un 23% entre las mujeres

En uno de los hechos en donde la estabilidad de la Iglesia Católica se ha puesto a prueba y también la figura del Papa ha sido el centro de las críticas por los escándalos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la percepción que se tiene del líder del Vaticano en los Estados Unidos comienza a caer alarmantemente.

Y mientras las críticas de la sociedad son cada vez más intensas en la medida en que se conoce sobre las investigaciones que realizan las autoridades de los Estados Unidos por las constantes denuncias de abusos sexuales en la Iglesia Católica, un estudio del Pew Research Center reveló que la popularidad del Papa Francisco en Estados Unidos se está desmoronando.

Según este documento, seis de cada diez católicos creen que su respuesta a los casos de curas pederastas ha sido "pobre" y por lo tanto, su popularidad está debajo de la que tenía Benedicto XVI antes de su renuncia y actualmente sólo 3 de cada 10 católicos, tienen una imagen "muy positiva" del Papa Francisco.

Los números no mienten

Sin embargo, sólo tres de cada diez católicos adultos creen que Francisco está haciendo un trabajo entre "excelente" o "muy bueno". Esto representa una caída de la imagen positiva del 24% desde 2015 y un 14% desde la última vez que Pew Research Center hizo la pregunta en enero de este año.

Seis de cada diez sostienen que su empeño para manejar los escándalos de curas pederastas es "pobre"; casi el doble de personas que a principios de 2018 calificaban así su tratamiento a estos casos, y casi el triple de los que lo definían de este modo en 2015.

Incluso entre los católicos que dicen que asisten a misa semanalmente, el porcentaje que le da a Francisco una calificación positiva por su manejo de la crisis de abusos sexuales se ha reducido a un 24% entre los hombres y un 23% entre las mujeres.

El porcentaje de católicos que creen que Francisco lidió correctamente con los escándalos sexuales en la Iglesia también está en caída desde febrero de 2014. Estos son algunos de los hallazgos más importantes de esta nueva encuesta nacional realizada por el Pew Research Center, realizada del 18 al 24 de septiembre entre 1.754 adultos, incluyendo 336 católicos.

Promedio de aceptación muy bajo

Entre la población estadounidense en general (incluidos católicos y no católicos), aproximadamente la mitad dijo que tiene una opinión favorable del Papa Francisco, que es el promedio más bajo que ha recibido en nueve encuestas de este centro de investigación que han preguntado sobre el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado en 2013.

Hasta ahora, Francisco en general había obtenido mejores calificaciones de Estados Unidos que el papa Benedicto XVI. Sin embargo, en esta nueva encuesta, la calificación positiva de Francisco está a la par con las que generalmente obtuvo su predecesor, y muy por debajo de la calificación que Benedicto obtuvo inmediatamente después de su visita a los Estados Unidos en abril de 2008 (61%).

Y mientras que Francisco sigue siendo calificado más positivamente que negativamente por su obra difundiendo la fe católica y defendiendo los valores morales tradicionales, la proporción de católicos que lo apoyan en estos frentes también ha disminuido fuertemente en los últimos meses. Es posible que los encuestados puedan mezclar cualquiera de estas áreas con los casos de abusos sexuales. Recientemente, Francisco admitió que en lugar de aumentar la fe católica, el escándalo está alejando a los creyentes de la Iglesia.

(RD/Agencias)