Monseñor Mata valora la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco

Los obispos nicaragüenses exigen «verdad y justicia sin distorsionar la realidad»

"Insistimos en la necesidad de encontrar una manera pacífica para salir de la crisis social"

Los obispos nicaragüenses exigen "verdad y justicia sin distorsionar la realidad"
Bandera de Nicaragua

Todos los esfuerzos realizados para fortalecer la voluntad cívica de generar una solución a nuestros problemas socio-políticos son siempre bienvenidos. Esperamos que esta unidad nacional, que se acaba de crear, pueda lograr sus objetivos

«Ha sido una cosa positiva la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización que reúne a varias organizaciones y asociaciones, trabajará con la esperanza de que ‘puede alcanzar sus objetivos de restauración de la democracia en Nicaragua’, paso necesario e importante para el futuro del país», ha dicho el obispo de la diócesis de Estelí (Nicaragua), el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata Guevara.

«Todos los esfuerzos realizados para fortalecer la voluntad cívica de generar una solución a nuestros problemas socio-políticos son siempre bienvenidos. Esperamos que esta unidad nacional, que se acaba de crear, pueda lograr sus objetivos», ha comentado.

El obispo denunció «el nivel de violencia que este gobierno ha logrado», llamando a un futuro democrático para Nicaragua. El diálogo en el país ha sido suspendido desde mediados de junio. Los obispos insistieron en que el gobierno continuará las conversaciones con la Alianza Cívica por la justicia y la democracia, pero el presidente Ortega no ha respondido a las cartas dirigidas.

A pesar de los ataques contra la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal insiste en el diálogo: «Insistimos en la necesidad de encontrar una manera pacífica y efectiva para salir de la crisis social que estamos viviendo, siempre y cuando haya amor sincero por la búsqueda de la verdad y la justicia, y sin distorsionar la realidad», dijo Mons. Mata.

Al comienzo de la crisis, en abril pasado, Ortega se vio obligado a pedir un diálogo y pidió a los obispos que fueran mediadores y testigos. Sin embargo, según los observadores, el interés del régimen era bajar la guardia para calmar el agua. Tanto así que en los meses siguientes la policía y los paramilitares volvieron a intervenir violentamente contra la población que seguía manifestándose.

Más tarde, el gobierno emprendió una campaña difamatoria contra los obispos y sacerdotes católicos, muchos de ellos fueron insultados y atacados físicamente por los grupos favorables a Ortega, que también violaron el parroquias. El régimen incluso ha tratado de promover fiestas relacionadas con los santos o con la fe en las comunas, donde la Iglesia ha decidido suspenderlas como señal de protesta contra la represión.

Para concluir, Mgr. Mata dijo que la Iglesia, representada por la Conferencia Episcopal, siempre está a favor del diálogo como un medio para superar la crisis que, desde abril, ha costado la vida a muchas personas, entre 322 y 512. La población continúa organizando marchas y manifestaciones contra el gobierno y la noticia de estos días es que incluso en el extranjero, grupos de nicaragüenses han comenzado a manifestarse para pedir solidaridad internacional ante la falta de democratización en el país.

(RD/Fides)

El Secretario General de los obispos nicaragüenses, monseñor Abelardo Mata

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído