Piñera achaca la crisis de abusos a una "malentendida lealtad" a la institución

El presidente chileno acusa a la Iglesia de «ocultar y relativizar» casos de pederastia

"En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave"

El presidente chileno acusa a la Iglesia de "ocultar y relativizar" casos de pederastia
El presidente chileno Sebastián Piñera

Hasta el momento en Chile, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha acusado este lunes a la Iglesia Católica de ocultar casos de pederastia y abusos sexuales y ha afirmado que el clero ocultó y quitó importancia a algunos de las agresiones cometidas, según ha informado la cadena Telesur.

«En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia Católica que si se hubiera enfrentado a ello con mayor coraje y verdad», ha aseverado tras visitar al Papa Francisco la semana pasada en el Vaticano.

Asimismo, ha indicado que la crisis que afecta a la Iglesia en todo el mundo puede estar causada por una «malentendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión».

Este fin de semana el Pontífice afirmó que el silencio sobre estos crímenes en el mundo «ya no puede ser tolerado».

El clero en Chile forma parte de un grupo de obispos acusados de estar vinculados con abusos sexuales a menores, lo que ha supuesto la apertura de una de las más polémicas investigaciones en relación con la Iglesia católica. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad.

Este mismo lunes, el exobispo chileno Francisco Javier Cox, que vive en Alemania desde 2002, ha indicado que no son problema suyo las acusaciones de abuso sexual en su contra en Chile y Alemania, una de las cuales al menos está siendo investigada por el Vaticano.

«Eso no es problema mío en estos momentos», ha afirmado Cox al ser consultado por las acusaciones en su contra por supuestos casos de abusos, en un reportaje emitido este domingo por el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN).

Cox renunció como arzobispo de La Serena, 480 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en 1997 «ante comentarios de diversa índole sobre el comportamiento inadecuado con jóvenes», según un comunicado del superior provincial de los Padres de Schoensttat en Chile, Fernando Baeza, publicado la semana pasada.

(RD/EP)

El cardenal Ezzati (i) y el presidente Piñera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído