El nuncio en El Salvador pide que reine en el país su ejemplo de "concordia, amistad y fraternidad"

Rosa Chávez: «Vemos en Romero lo que queremos como país, y con él delante lo vamos a conseguir»

"La Iglesia ahora está en un nuevo momento, y Romero va como guiando ese nuevo momento"

Rosa Chávez: "Vemos en Romero lo que queremos como país, y con él delante lo vamos a conseguir"
El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez Agencias

(C. Doody/Agencias).- Como la planta con la que comparte nombre, el pronto Santo Romero desprende un aroma agradable -el «aroma de Cristo»- y cura heridas, en su caso tales como «la maldad, el pecado y la corrupción». De esta forma ha reflexionado el obispo auxiliar de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, sobre la canonización este domingo del «Santo de América», diciendo a la vez que «vemos en él una especie de parábola de lo que queremos como país, y creo que con él delante lo vamos a conseguir».

«El Papa lo ve un icono del tipo de pastor que quiere para la Iglesia, la Iglesia por y para los pobres», ha afirmado el cardenal Rosa Chávez en una entrevista con Vatican News. «La Iglesia ahora está en un nuevo momento, y Romero va como guiando ese nuevo momento», ha añadido el prelado salvadoreño.

Las actividades de estos días

En cuanto a las actividades programadas para los próximos días con ocasión de la elevación de Romero, cabe destacar que hoy jueves, a las seis de la tarde, en el teatro Sala Vignoli, tendrá lugar un recital donde cantarán la cantante de música cristiana salvadoreña, Inés de Viaud, y el artista uruguayo Luis Alfredo Díaz. Y mañana, viernes 12, la presentación del musical «Romero», dirigido por el padre Lucas Pandolfi.

El sábado 13 de octubre, en los Jardines Vaticanos, se rezará el Rosario ante la imagen de la Patrona del País, Nuestra Señora de la Paz, y luego en Roma, en la zona del Sur, será descubierta una escultura de Mons. Romero. En la tarde será celebrada una misa presidida por el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle, y testimonios sobre Mons. Romero y Pablo VI. Y más testimonios, cantos que hablan de Romero, «el sonido de su voz». El evento es organizado por Cáritas Internationalis. Mons. Oscar Romero es Patrono de Cáritas.

A las nueve de la noche dará inicio la vigilia en la iglesia de Santa María in Campitelli, dirigida por la asociación amigos de Romero.

 

Momentos de oración

El domingo 14 de octubre, después de la ceremonia de canonización, a las tres de la tarde en la iglesia de Santo Spirito in Sassia, se asistirá a la oración diaria de la Coronilla de la Divina Misericordia. También se presentará un documental suizo sobre Mons. Romero. Y el lunes por la tarde, en la basílica de Santa María in Trastevere, se dará una misa de acción de gracias.

Habrá estos días, asimismo, un ‘tour’ de los sitios de Roma que Romero frecuentaba como seminarista, y también una «noche salvadoreña» en la que se le cantará al nuevo santo, se contarán anécdotas, y se podrá ver una exposición de fotos. Lo organizan periodistas salvadoreños, que explicarán cómo fue vista la muerte de Mons. Romero en el mundo.

Como es tradición, el Papa Francisco recibirá el lunes 15 de octubre a los peregrinos venidos a la ceremonia de Canonización, en el Aula Pablo VI a las once de la mañana, donde se presentará otro documental sobre la vida del neo-santo.

El nuncio en El Salvador pide que reine en el país su ejemplo de «concordia, amistad y fraternidad»

Por su parte, Santo Rocco Gangemi, nuncio apostólico de El Salvador, envió un mensaje en el marco de la próxima canonización de monseñor Romero, en el que invita a los salvadoreños a gozar el evento y seguir las enseñanzas del gran profeta.

«Les invito, envueltos en el júbilo de estos acontecimientos, a presentar también nosotros un regalo al nuevo Santo, al primer Santo salvadoreño, a San Oscar Arnulfo Romero. No les pido de presentar ‘cosas’, que con el pasar del tiempo se deterioran… sino que les pido algo más personal y profundo: les pido, como Nuncio y me atrevo a decirles con la misma voz del Santo Padre, que estos días que nos separan y los que vienen por lo menos hasta la gran celebración del 28 de octubre – y ojalá que fuera para siempre – que en El Salvador se vivan días pacíficos y tranquilos, días de concordia, amistad y fraternidad«, indica Gangemi.

Sonarán las campanas de las iglesias en todo El Salvador

Por último, y para dar la buena noticia que monseñor Romero es Santo, sonarán las campanas de todas las iglesias de El Salvador, según han dado a conocer las autoridades eclesiales de ese país.

Y el pasado martes, llegó a Roma la familia de Cecilia y Alejandro, que recibieron el milagro por intercesión del Beato. Emiliano, el mayor de los tres hijos, lleva en sus manos un regalo para el Papa.

Le contó a sus compañeros que iría a Roma a ver el Papa. Entonces con sus compañeros de colegio guiados por su profesor, decidieron enviar un regalo al Papa, por lo que siguiendo la dinámica «dame tu bulla para Romero», pintaron un rostro de Monseñor Romero conformado con las huellas de los dedos pulgares de los compañeros de Emiliano.

Su emoción es grande, pues no sólo es la primera vez que viaje y además tan lejos, sino que además llevando su misión de entregar este regalo al Pontífice. Gestos como este gustan mucho al Papa, quien siempre se muestra cercano a todos y de modo especial a los niños.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído