El presidente del Episcopado colombiano aboga por la reincorporación de los combatientes

Urbina: «Que las conversaciones con el ELN no se detengan»

"El Papa pide cuidar el pulmón de la tierra, de modo que el cambio climático no siga avanzando"

Urbina: "Que las conversaciones con el ELN no se detengan"
ELN en Colombia

En el diálogo con el ELN estamos pidiendo que el proceso de conversaciones no se detenga y que se avance en la superación de los fenómenos derivados de ese conflicto armado

Una delegación de la Conferencia Episcopal de Colombia compuesta por su presidente, Mons. Urbina Ortega y por el Presidente del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Henao, visitaron esta semana diversas instituciones europeas, huéspedes de la COMECE, en vista de la aplicación en curso del acuerdo de paz.

«Los pasos siguientes a implementar son las garantías de protección y seguridad a los líderes sociales, continuar con la reincorporación de los ex-combatientes, los procesos de paz y el desarrollo territorial«: así el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el marco de su visita a Europa, huésped en Bruselas de la COMECE, junto con CIDSE, Caritas Alemania, Brot für die Welt y Diakonie Katastrophenhilfe, habló a Vatican News sobre la prosecución de la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

Se trata de pasos «fundamentales», señaló Mons. Urbina, «porque con ellos las comunidades percibirán del proceso más cercano». «Esperamos que se logre estabilidad en las regiones en las que se desarrolló el conflicto armado. Vemos que es muy importante que las instituciones en general tengan una visión de inclusión de esos territorios y de sus habitantes, en la dinámica del desarrollo del país y sobre todo en este momento en que se está haciendo el plan de desarrollo nacional para los próximos cuatro años», dijo.

 

 

 

 

En relación al ELN, tras el retiro el mes pasado por orden del presidente Duque de Gustavo Bell y su equipo de la mesa de negociaciones, interpelamos al presidente de la CEC sobre lo que está solicitando la Iglesia:

«En el diálogo con el ELN estamos pidiendo que el proceso de conversaciones no se detenga y que se avance en la superación de los fenómenos derivados de ese conflicto armado que afectan la vida y el desarrollo de esas comunidades, que nosotros, en nuestra tarea pastoral, acompañamos y seguimos de una manera muy cercana desde la Conferencia, a través de la Comisión Episcopal de Paz compuesta por veinte obispos que están en los territorios donde está ubicado el ELN».

En Colombia la Amazonía corresponde a un 42% del territorio nacional. Monseñor Urbina Ortega señala algunas expectativas en relación al Sínodo del 2019:

«El territorio amazónico de Colombia está dividido en dos regiones. En ambas hemos realizado un pre-sínodo para empezar a responder las preguntas a cada uno de los tres capítulos. Yo destacaría que en este Sínodo la visión integral ecológica es fundamental, es decir que el corazón es la persona: los pobladores, indígenas, campesinos, colonos que habitan esta tierra; luego los temas relacionados con el manejo del medio ambiente: el agua, la biodiversidad, la protección de los poblados, la tierra, y sobre todo, en lo que insiste el Papa sobre cuidar el pulmón de la tierra, de modo que el cambio climático no siga avanzando».

«En todo ello resalto el trabajo de la Iglesia través de la Red Pan-Amazónica». «Estamos unidos las trece conferencias episcopales de los trece países que formamos parte de esa Red para escuchar, para discernir en unión con los pueblos, con los laicos, los habitantes, los pastores, de modo de determinar acciones muy concretas con relación a las personas que la habitan y a todo el entorno de la creación y el medio ambiente».

(RD/Vatican News)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído