• Director: José Manuel Vidal
América
Cardenal Sean O´Malley
"Creo que el papa Francisco tiene un gran aprecio por Pablo VI y por Romero"

(José M. Vidal).- El cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, cree que el Sínodo será una inyección de esperanza para la Iglesia, como ya lo fue la reciente canonización de monseñor Romero. Una inyección que la institución necesita, para superar "la lacra de los abusos" y "llevar la voz de las víctimas a todas las instancias eclesiales".

¿El Sínodo será algo esperanzador para la Iglesia?

Sí, inyectará esperanza en la Iglesia, porque el tema es importante y primordial: la juventud de la Iglesia.

¿El tema de los abusos ha estado presente en el aula sinodal?

Claro, porque todos somos conscientes de que hay que dar una respuesta clara a esa lacra y llevar la voz de las víctimas a todas las instancias eclesiales. Ésta debe ser nuestra prioridad, porque si no respondemos con urgencia y de corazón al tema de los abusos, todas las demás actividades eclesiales se verán profundamente afectadas.

¿Ha participado en la canonización de monseñor Romero?

¡Claro! No podía faltar.

¿Está contento por este nuevo santo?

Contentísimo.

¿Por qué la Iglesia ha tardado en canonizarle, cuando el pueblo lo hizo santo inmediatamente?

Realmente no es tanto tiempo. Pero, claro, es un gran impacto en la vida de todos los salvadoreños. Yo trabajé veinte años en Washington con emigrantes salvadoreños, y esa gente conocía muy bien a Romero. Llegué a ser amigo amigo de ellos. El de Romero debió de ser un ministerio que realmente fue clave para la fe del pueblo.

El hecho de que fuese un papa latinoamericano el que le hizo santo...

Claro, porque se dio cuenta de la importancia de su figura en la vida de la Iglesia de Latinoamérica. Pero ha sido un don para todos. Yo tuve misa el sábado en mi iglesia para los salvadoreños. Fue muy emocionante ver a la gente tan contenta. Conozco mucho a esta gente, quiero a mis feligreses. Y es gente pobre, pero que con gran sacrificio ha venido hasta aquí. Han venido 6.000 de ellos.

Que Francisco haya canonizado a Pablo VI y a Romero juntos, ¿significa algo?

No sé. Yo creo que el papa Francisco tiene un gran aprecio por los dos. Y habrá conocido muy cerca a los dos.