La Administración Trump le demanda para tener acceso a estas propiedades

Un obispo de Texas se opone a que el muro fronterizo con México se construya en tierras de su diócesis

"Sería una señal contraria a la pastoral" de la Iglesia, sostiene Daniel Flores, de Brownsville

Un obispo de Texas se opone a que el muro fronterizo con México se construya en tierras de su diócesis
No al muro de Trump Agencias

Kevin Appleby: "El gobierno está enviando un mensaje político y el obispo tiene todas las razones para combatirlo"

(C. Doody/Vatican News).- Valiente decisión de un obispo tejano de oponerse a que tierras de su diócesis se usen para construir el controvertido muro fronterizo de Trump. Después de que funcionarios federales solicitaran acceso a propiedades de la diócesis de Brownsville con el fin de evaluar su idoneidad para albergar dicha estructura, el obispo Daniel E. Flores declaró que dejar que se construyera tal barrera «sería una señal contraria a la pastoral» de la Iglesia.

La construcción de un muro fronterizo limitaría la misión pastoral del obispo

En un comunicado el obispo Flores explicó que «participó personalmente en varias conversaciones cordiales con funcionarios federales» sobre la posible expropiación de propiedades de la diócesis en el condado de Hidalgo.

La diócesis explicó que «el obispo tiene un gran respeto por la responsabilidad de los hombres y mujeres que se ocupan de la seguridad de las fronteras, pero la propiedad de la Iglesia no debe ser utilizada para construir un muro fronterizo, ya que tal estructura limitaría la libertad para ejercer su misión en el Valle del Río Grande y sería una señal contraria a su pastoral». El Gobierno federal ya ha comunicado su decisión de demandar a la diócesis de Brownsville por esta postura de su obispo.

La Iglesia es un refugio seguro para los migrantes

Los terrenos vulnerables a la inspección se extienden por 64 acres y están ubicados al sur de la Academia de Juan Diego en un terreno pantanoso cerca de la frontera sur y en un área conocida como La Lomita. En realidad, para la eventual construcción del muro deberían ser utilizadas sólo dos hectáreas, que serían reembolsadas, pero este no es un argumento relevante para la diócesis.

«En esta disputa hay mucho más de lo que parece», declaró Kevin Appleby, del Centro de Estudios sobre Migración de Nueva York, hablando con periodistas del Catholic News Service. «La Iglesia ha sido considerada tradicionalmente un puerto seguro para los inmigrantes, ha sostenido constantemente sus derechos y, en general, se ha opuesto a un muro fronterizo», explicó Appleby, «de hecho, el gobierno también está enviando un mensaje político y el obispo tiene todas las razones para combatirlo».

 

Comunicado completo de la diócesis de Brownsville

Sobre las solicitudes de derecho de entrada para la inspección y la evaluación del sitio

Monseñor Daniel E. Flores, Obispo de la Diócesis de Brownsville, participó personalmente en varias conversaciones cordiales con funcionarios federales en referencia a las solicitudes de derecho de entrada e inspección del terreno de dos propiedades de la diócesis, en el Condado de Hidalgo. Los derechos de entrada solicitados son con el fin de elaborar las inspecciones iniciales para la eventual construcción de un muro en estas propiedades.

Si bien el obispo tiene el mayor respeto por las responsabilidades de los hombres y mujeres involucrados en la seguridad fronteriza, en su juicio, las propiedades de la iglesia no deben ser utilizadas con los fines de construir un muro fronterizo. Tal estructura limitaría la libertad de la Iglesia para ejercer su misión en el Valle del Río Grande y de hecho sería una señal contraria a la misión de la Iglesia. Por lo tanto, en principio, el obispo no consiente en utilizar las propiedades de la iglesia para construir un muro fronterizo.

Él entiende, sin embargo, que el gobierno federal recurre a los tribunales para obtener derechos de inspección. La Diócesis de Brownsville ha recibido una notificación oficial que nos informa que los documentos se han presentado en el tribunal federal en McAllen solicitando el derecho de entrada en las propiedades de la diócesis. La presentación ante la corte no ha sido inesperada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído