El exmandatario considera una "persecución política" que le investiguen por corrupción

El cardenal Barreto califica de «vergüenza» la petición de asilo del expresidente García

"Es una incoherencia, es una mentira que nos ha hecho a todo el país, nos ha mentido"

El cardenal Barreto califica de "vergüenza" la petición de asilo del expresidente García
El cardenal peruano Pedro Barreto y el expresidente Alan García

El obispo dijo que ante los actos de corrupción, los peruanos sienten "mucha indignación y pena por las consecuencias"

«Es una vergüenza». Así de rotundo se ha mostrado el cardenal peruano Pedro Barreto ante la petición de asilo al gobierno de Uruguay del expresidente Alan García, quien considera una «persecución política» que le investiguen por corrupción. «Esto, hablando claro, es una incoherencia, es una mentira que nos ha hecho a todo el país, nos ha mentido», enfatizó el purpurado.

Barreto también cuestionó en declaraciones difundidas por el Canal N de televisión que García haya declarado este sábado que no era un deshonor la orden judicial de impedimento de salida del país durante 18 meses y pocas horas después ingresara a la residencia del embajador uruguayo para pedir el asilo.

En otras declaraciones publicadas por el diario La República, Barreto dijo que la justicia de su país está demostrando al mundo que «no hay intocables» en Perú y «está procediendo de acuerdo a los parámetros que la justicia indica».

«Estamos dando una lección al mundo de que aquí no hay intocables, que el pequeño y grande van a tener una justicia equitativa», agregó.

Consideró, en ese sentido, que «se ve que hay un proceso de justicia que está dando cierta tranquilidad y esperanza para el país», al enfrentar los grandes casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses.

Al referirse al pedido de asilo de García, Barreto remarcó que «no puede decir si es verdad o es mentira» que es víctima de una persecución política, pero enfatizó «que el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de está generación de jóvenes están dando una gran lección».

El obispo dijo que ante los actos de corrupción, los peruanos sienten «mucha indignación y pena por las consecuencias», pero sostuvo que deben «tener esperanza porque de aquí sacamos una gran lección: que hay que vivir con valores irrenunciables como la honestidad, el servicio a los demás y que la política sea buscar el bien común de todos».

Alan García ingresó en la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para solicitar asilo, apenas horas después de que aceptase de buena forma la prohibición de un juez de no salir de Perú por 18 meses.

El exgobernante llegó a Perú el jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación sobre los sobornos en la construcción, durante su segundo gobierno (2006-2011), de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de Odebrecht.

A su llegada a Perú, la Fiscalía solicitó que se le impidiera la salida del país, tras ampliar las investigaciones en contra del exmandatario por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, lo que García calificó de «persecución política».

El Gobierno peruano anunció que este martes entregará los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo, en tanto crece la indignación entre los peruanos por la medida adoptada por el dos veces mandatario (1985-1990 y 2006-2011).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído