Los Agustinos Recoletos niegan que le hayan denunciado por pederastia en España

Detenido en Venezuela un cura español por abusar de una niña de 12 años

Fue capturado el pasado sábado en Maracaibo tras ser sorprendido con la menor en un vehículo

Detenido en Venezuela un cura español por abusar de una niña de 12 años
El sacerdote Iván Merino

Agustinos Recoletos: "Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso [y] pedimos perdón públicamente a la víctima"

Un sacerdote de origen español fue detenido el pasado domingo por abusar sexualmente de una niña de 12 años en la ciudad venezolana de Maracaibo, al oeste del país, según han informado este miércoles las autoridades y la Iglesia católica.

El hombre, Iván Merino Pedial, de 35 años, fue arrestado tras ser sorprendido con la menor en un vehículo estacionado en la vía pública, según un boletín de la Fiscalía. La víctima manifestó que el sacerdote abusaba de ella «desde hacía tres años», añadió el organismo.

El cura ha sido presentado a la prensa este miércoles. Pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos y es vicario de una parroquia en Maracaibo, si bien ha sido apartado de su cargo por la archidiócesis de la zona, que ha condenado su conducta y ha pedido perdón «a la menor, a sus familiares y a toda la comunidad eclesial» por el daño sufrido.

«Se prohíbe al padre Iván Merino el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Maracaibo», expresó el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, en un comunicado leído ante la prensa.

En una declaración a la policía filtrada en redes sociales, el prelado admitió su responsabilidad y se justificó. «Nos encariñamos, y una cosa llevó a la otra y sucedió eso, estábamos en el juego, en las caricias y una cosa llevó a la otra», sostuvo el religioso.

Según el secretario de Gobierno del Estado de Zulia, Lisandro Cabello, existen indicios de «otras violaciones y otras víctimas». Cabello subrayó que el presbítero se aprovechó de la «cercanía con la coral de la iglesia» para cometer estos actos. «Este señor tenía denuncias en España, esas cosas ya habían dado señales (…) Venía siendo señalado en una iglesia de España y lo mandaron castigado para acá», cuestionó Cabello.

La Orden de los Agustinos, que dice haber conocido el arresto el mismo día en que se produjo, ha negado en un comunicado ese extremo: «Es absolutamente falso, como indican algunos medios, que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España». La orden religiosa ha manifestado también su rechazo y ha pedido disculpas: «Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso [y] pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda».

La provincia a la que pertenecía el religioso, Santo Tomás de Villanueva, tiene implantación en España, Brasil, Argentina y Venezuela y cuenta con 176 frailes distribuidos en 30 comunidades.

El pasado agosto otro sacerdote español fue detenido y llevado a prisión por haber abusado, presuntamente, de cuatro menores que estudiaban en un seminario en la localidad peruana de Moyobamba, según informó el diario El Comercio.

 



Comunicado oficial de la provincia Santo Tomás de Villanueva Orden de Agustinos Recoletos

En relación con la detención del religioso Iván Merino en Maracaibo (Venezuela), la Orden de Agustinos Recoletos desea expresar lo siguiente:

1. El domingo 25 de noviembre de 2018, el prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva fue informado de que el religioso agustino recoleto Iván Merino Padial, de origen español, había sido detenido en Maracaibo por el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia por abuso sexual cometido a una menor. Posteriormente ha sido puesto a disposición judicial.

2. Desde el momento que los Superiores de la Orden de Agustinos Recoletos conocieron este hecho, se inició una investigación exhaustiva sobre el asunto, según dicta el Código de Derecho Canónico, y que será elevada posteriormente a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que dictamine lo que proceda.

3. Junto con la Arquidiócesis de Maracaibo, se decidió la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal al religioso implicado en los hechos.

Por todo ello, la Orden de Agustinos Recoletos manifiesta que:

1. Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso.

2. Pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda.

3. Acatamos en todo momento la legislación venezolana en relación a este caso.

4. Mostramos nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible con la Justicia para que se esclarezca este caso.

5. Lamentamos profundamente todo comportamiento inapropiado de estas características, los que están siendo investigados y aquellos que podamos desconocer.

6. Es absolutamente falso, como indican algunos medios, que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España.

7. En comunión con el Papa Francisco, afirmamos que «es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión». (Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios, 20 de agosto de 2018)

8. Estamos actuando según las disposiciones del «Protocolo de protección y prevención de la infancia y de la adolescencia» que la Orden de Agustinos Recoletos dispuso en 2015.

9. Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad. La Orden de Agustinos Recoletos está conformada por personas que desean ser discípulos de Jesús según el carisma de San Agustín, por lo que nuestra opción preferencial siempre será con los más débiles y excluidos.

Madrid, 28 de noviembre de 2018

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído