El religioso sale de prisión tras cumplir cuatro años por abusos a menores

Chile da 72 horas a John O’Reilly para abandonar el país

El sacerdote, de los Legionarios de Cristo, perdió la nacionalidad chilena tras la condena

Chile da 72 horas a John O'Reilly para abandonar el país
"Yo no soy un pedófilo", últimas palabras del religioso antes de embarcar Agencias

"Su nacionalidad por gracia fue revocada con ocasión de esta condena, razón por la cual no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país", señaló José Ignacio Escobar, abogado de las víctimas del religioso

(J. B./Agencias).- En noviembre de 2014 fue condenado a cuatro años de cárcel por abusos sexuales continuados a menores en el exclusivo colegio Cumbres. Ahora, el sacerdote irlandés John O’Reilly, quien tras la condena perdió la nacionalidad chilena, tiene 72 horas para abandonar el país.

El sacerdote, Legionario de Cristo, pasó estos meses bajo libertad vigilada, pena que acordó con el Ministerio del Interior a cambio de perder la nacionalidad chilena. Ahora, al cumplir condena, deberá abandonar el país.

En mayo de 2017 la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por su defensa para evitar su expulsión del país, por lo que el sacerdote debería dejar territorio nacional dentro de los próximos días.

A O’Reilly, además, debido a su condena por abusos, en 2015 también se le retiró la nacionalidad por gracia que le había sido otorgada en 2008 tras permanecer en el país desde 1984.

«Su nacionalidad por gracia fue revocada con ocasión de esta condena, razón por la cual no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país», señaló José Ignacio Escobar, abogado de las víctimas del religioso, quien además aseguró que un testigo del caso fue presionado para cambiar su testimonio.

«Al menos en un caso tuvimos conocimiento de que una de las testigos presenciales de la violación de una de las menores fue contactada en el sur del país y se le hizo un ofrecimiento económico para cambiar su declaración«, afirmó a Radio Cooperativa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído