Los obispos se comprometen a "lograr una solución justa para todos los afectados"

Marcial Rubio renuncia como rector de la PUCP tras admitir cobros indebidos a los alumnos

"Lo esencial de la PUCP es su comunidad universitaria, en la que creo sin reservas", se despide

Marcial Rubio renuncia como rector de la PUCP tras admitir cobros indebidos a los alumnos
El Logo de la PUCP

Se adoptó dicha medida ante el peligro de tener que cerrar la PUCP debido a la imposibilidad de obtener crédito en el sistema bancario durante el litigio con el Arzobispado de Lima

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) oficializó la renuncia de Marcial Rubio al cargo de rector en medio del escándalo generado por el cobro indebido a los alumnos que se demoraban en el pago de las boletas.

En su carta dirigida a los miembros de la Asamblea Universitaria, Rubio ofreció disculpas a los alumnos y a sus familias «por las decisiones tomadas», en referencia al cobro indebido que se efectuó desde el 2012 a los estudiantes.

La PUCP informó que también ha recibido las cartas de renuncia de Pepi Patrón Costa al cargo de vicerrectora de investigación y de Carlos Fosca Pastor al puesto de vicerrector administrativo.

 

 

Además, detalló que se informará de estas renuncias a la Asamblea Universitaria, que se desarrollará el viernes 14 de diciembre.

El pasado viernes, en una entrevista dada al programa «Sin Pauta», Rubio admitió que se cobró de más a los alumnos que se demoraban en el pago de pensiones. Es decir, infringió la Ley N° 29947, que estipula que dicha cantidad no podía superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

«La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago», expresó.

Según dijo, se adoptó dicha medida ante el peligro de tener que cerrar la PUCP debido a la imposibilidad de obtener crédito en el sistema bancario durante el litigio con el Arzobispado de Lima.

(RD/Agencias)

Comunicado del Vice Gran Canciller de la PUCP y la Comisión Episcopal para la PUCP «ante los lamentables acontecimientos de estos días»

«LA LUZ BRILLA EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS»

El Vice Gran Canciller y la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica del Perú, ante los lamentables acontecimientos acaecidos en esta querida Universidad, se dirigen a la Comunidad Universitaria y al público en general, para expresar lo siguiente:

1. En las circunstancias actuales es preciso tener presente el lema de nuestra Universidad, legado por el fundador de esta casa de estudios: «La luz brilla en medio de las tinieblas» (Jn 1,5).

2. A la luz de la palabra evangélica, expresamos nuestro profundo rechazo a las acciones que causaron daños a los miembros de la comunidad universitaria y a tantas familias. Tenemos conocimiento que la reparación económica está en curso y debe continuar hasta lograr una solución justa para todos los afectados.

3. Con esperanza y orientados por los valores evangélicos, instamos como obispos a buscar una solución institucional al actual problema, escuchándonos los unos a los otros, discerniendo y caminando juntos como corresponde a esta Comunidad Universitaria.

4. Una transición ordenada, transparente y respaldada en las normas del Estatuto, pondrá en evidencia la valía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que sabrá salir dignamente de esta encrucijada.

5. Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado. Una postura institucional que nos compromete a todos, ajena al apasionamiento violento, debe ser el mejor testimonio que, en este momento podemos brindar al Perú, de nuestra identidad Pontificia y católica.

Lima, 12 de diciembre de 2018

+ Norberto Strotmann, MSC
Obispo de Chosica
Secretario General de la CEP

+ Robert Francis Prevost, OSA
Obispo de Chiclayo
Segundo Vicepresidente de la CEP

+ Salvador Piñeiro García – Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho

Antonio Santarsiero Rosa, OSJ
Obispo de Huacho

+ Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ
Arzobispo Metropolitano de Huancayo
Primer Vicepresidente de la CEP

+ Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la CEP
Vice Gran Canciller de la PUCP

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído