Su predecesor, Marcelo Daniel Colombo, elogia su "espíritu sencillo y servicial"

Dante Gustavo Braida, nuevo obispo de La Rioja

El santafesino, de 50 años, es el actual auxiliar de la arquidiócesis de Mendoza

Dante Gustavo Braida, nuevo obispo de La Rioja
Monseñor Dante Braida, con el Papa

Colombo: monseñor Braida será "un servidor alegre, un sembrador a tiempo pleno de la buena semilla del Señor, un discípulo misionero de su Reino"

El Santo Padre Francisco nombró obispo de La Rioja a monseñor Dante Gustavo Braida, santafesino de 50 años, actualmente obispo titular de Tanudaia y auxiliar de la arquidiócesis de Mendoza. El nombramiento fue publicado simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana el nuncio apostólico, monseñor Léon Kalenga Badikebele, a través de la Agencia AICA.

Monseñor Braida será el octavo obispo de La Rioja y sucederá a monseñor Marcelo Daniel Colombo.

La sede episcopal de La Rioja había quedado vacante el 22 de mayo de 2018 cuando el papa Francisco promovió a la sede arzobispal de Mendoza a monseñor Colombo.

Datos biográficos de Mons. Dante Gustavo Braida

Nació en la ciudad de Reconquista, departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, el 18 de julio de 1968.

Tras efectuar sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica General José de San Martín, de la que egresó en 1986, cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba y luego en la filial de Reconquista, durante dos años.

Sus estudios filosóficos y teológicos y su formación sacerdotal transcurrieron en el Instituto de estudios filosófico-teológicos Santo Toribio de Mogrovejo, perteneciente al Seminario Interdiocesano La Encarnación, de Resistencia, Chaco.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Juan Rubén Martínez, entonces obispo de Reconquista, el 21 de abril de 1996 en la catedral de la Inmaculada Concepción, de Reconquista.

Desde su ordenación sacerdotal cumplió los siguientes destinos parroquiales: vicario parroquial de la Inmaculada Concepción de Villa Ocampo, Santa Fe (1996-2000); párroco de San Luis Gonzaga, en Calchaquí, Santa Fe, de 2004 hasta enero de 2006; y párroco de la Inmaculada Concepción, iglesia catedral de Reconquista, de 2009 hasta abril de 2015.

De agosto de 2000 a agosto de 2004 fue enviado por la diócesis de Reconquista en Misión ad gentes a Cuba, donde ejerció su labor pastoral en la parroquia Virgen de la Caridad de la ciudad de Banes, a 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fue también asesor diocesano de la Pastoral para las Vocaciones (2004-2006); miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (2005-2006 y de 2012 a 2015); formador en el seminario interdiocesano La Encarnación (2006-2009); miembro del Consejo de Consultores Diocesanos (2012 a 2015); miembro del Consejo de Dirección del Instituto Diocesano para la Formación del Diaconado permanente (2011 a 2015); director de Cáritas diocesana (2012); miembro del equipo interdisciplinar «Jeremías» de la Comisión Episcopal de Ministerios-Cemin (2012 a 2015); y desde el año 2013 hasta 2015 fue vicario general de la diócesis de Reconquista.

El 11 de abril de 2015 el papa Francisco lo eligió obispo titular de Tanudaia y auxiliar de la arquidiócesis de Mendoza. Fue ordenado obispo en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y Tránsito de San José de la ciudad de Mendoza, el 12 de junio de 2015 por monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza, y por los obispos co-consagrantes monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista y monseñor Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Juventud y de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar.

Su lema episcopal es: «La paz esté con ustedes».

 

 



Su predecesor, Marcelo Daniel Colombo, elogia su «espíritu sencillo y servicial»

Mientras tanto, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, expresó su emoción por la designación de monseñor Braida como obispo de La Rioja, sede episcopal de la que fue diocesano por cinco años hasta su promoción arzobispal.

El prelado destacó su desempeño pastoral de monseñor Braida desde su llegada a Mendoza como obispo auxiliar y colaborador del antecesor, el fallecido monseñor Carlos María Franzini.

«Su espíritu sencillo y servicial se puso de manifiesto en el fraternal acompañamiento del presbiterio, de los diáconos permanentes, de la vida consagrada y del seminario. Sensible y atento a los signos de los tiempos, supo animar las distintas iniciativas de la Pastoral Social», detalló.

Monseñor Colombo saludó y felicitó a la «querida diócesis» de La Rioja y manifestó su confianza en que esa comunidad diocesana tendrá en monseñor Braida «un servidor alegre, un sembrador a tiempo pleno de la buena semilla del Señor, un discípulo misionero de su Reino».

«Sé por mi propia experiencia personal que lo recibirán con calidez riojana, como padre y amigo y que el Tatita San Nicolás de La Rioja será en adelante un poderoso intercesor por su ministerio», afirmó.

Texto del comunicado de monseñor Colombo

Queridos hermanos,

Hace apenas un momento, la Santa Sede ha anunciado la designación de Mons. Dante Gustavo Braida, como Obispo de La Rioja. La emoción nos embarga a la hora de felicitarlo sabiendo que en pocos días nos dejará para asumir esta nueva misión que la Iglesia le encomienda y por la que desde ahora comprometemos nuestra oración.

Mons. Dante llegó a Mendoza el 11 de abril de 2015. Estrecho colaborador de Mons. Carlos María Franzini, asumió con entusiasmo y eficacia las distintas tareas que éste le confiara. Su espíritu sencillo y servicial se puso de manifiesto en el fraternal acompañamiento del presbiterio, de los diáconos permanentes, de la vida consagrada y del seminario. Sensible y atento a los signos de los tiempos, supo animar las distintas iniciativas de la Pastoral Social.

Durante la enfermedad de Mons. Franzini y luego de su fallecimiento, en su carácter de Administrador Apostólico, Mons. Braida se prodigó para responder a las múltiples exigencias del ministerio episcopal. Nos recibió a Mons. Marcelo Mazzitelli y a mí, como hermanos y compañeros de misión, con entusiasmo y generosidad, ayudándonos con su profundo conocimiento de la Arquidiócesis y su caridad pastoral.

En nombre de esta Iglesia mendocina, saludo y felicito a la querida Diócesis de La Rioja. Estoy seguro que en Mons. Dante tendrán un servidor alegre, un sembrador a tiempo pleno de la buena semilla del Señor, un discípulo misionero de su Reino. Sé por mi propia experiencia personal que lo recibirán con calidez riojana, como padre y amigo y que el Tatita San Nicolás de La Rioja será en adelante un poderoso intercesor por su ministerio.

¡Gracias Padre Dante por tu entrega fecunda de este tiempo! Te abrazamos en Jesús, el buen Pastor y le pedimos a nuestra tierna Madre del Rosario te acompañe amorosamente en el camino.

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído