El arzobispo de La Plata dispone normas básicas sobre la prevención de la pederastia

Víctor Manuel Fernández recuerda a sus curas que el abuso es un «grave delito»

Les pide ser siempre "prudentes" y "ejemplares" en el ejercicio de su labor pastoral

Víctor Manuel Fernández recuerda a sus curas que el abuso es un "grave delito"
El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández

La Iglesia, fiel a la enseñanza del Maestro, entiende tutelar la integridad moral de todos los fieles, pero con especial vigor la de los menores

(RD/AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso una serie de normas básicas sobre la prevención de los abusos que, anticipó, luego serán complementadas con un material más extenso y completo.

«Aprovecho la ocasión para rogarles que sigan rezando para que el Señor proteja y fortalezca a los sacerdotes para que puedan crecer en la santidad y evitar toda ocasión que pueda llevarlos a cometer este tipo de faltas tan graves», pidió al margen de la publicación de un nuevo decreto.

En los considerandos de la disposición, el prelado platense advierte que «el abuso sexual de menores de edad es un grave pecado que clama al cielo y es también un grave delito, tanto en el ordenamiento jurídico canónico como en el del Estado».

«Algunos adultos podrían ser considerados vulnerables por alguna discapacidad, por una dependencia laboral o por otras razones que puedan limitar sus posibilidades de poner término a alguna forma de abuso de la misma naturaleza», agrega.

La norma contempla tanto a clérigos como a docentes y dirigentes que tengan trato con menores de edad o adultos vulnerables, y subraya la necesidad de que los clérigos muestren siempre un comportamiento ejemplar en el desempeño de su labor pastoral.

Texto completo del decreto de monseñor Fernández

VISTO

que la Iglesia, fiel a la enseñanza del Maestro, entiende tutelar la integridad moral de todos los fieles, pero con especial vigor la de los menores, en la medida en que están naturalmente más expuestos a riesgos; y

CONSIDERANDO

que el abuso sexual de menores de edad es un grave pecado que clama al cielo y es también un grave delito, tanto en el ordenamiento jurídico canónico como en el del Estado; y

que algunos adultos podrían ser considerados vulnerables por alguna discapacidad, por una dependencia laboral o por otras razones que puedan limitar sus posibilidades de poner término a alguna forma de abuso de la misma naturaleza

Por las presentes letras DECRETO

1º. ABSTÉNGANSE tanto clérigos como docentes y dirigentes, en relación con menores de edad o adultos vulnerables, de:

a) compartir habitaciones en hoteles, casas, carpas u otros habitáculos.

b) viajar largas distancias en autos u otros medios de transporte sin la presencia de los padres.

c) escuchar confesiones o permanecer a solas en lugares no visibles.

d) estar a solas en baños, duchas, vestuarios o áreas semejantes.

2º. ATIENDAN en capellanias, colegios y parroquias, a personas de cualquier edad en habitaciones con la puerta de ingreso o al menos una ventana vidriada, que sea bien visible. Transitoriamente, si no se dispone de un lugar con estas características, se atenderá con la puerta abierta.

3º. PROCUREN los clérigos ser prudentes en su comportamiento con jóvenes en actividades, encuentros personales, etc., tanto en la parroquia como fuera de ella, mostrándose siempre ejemplares en el desempeño de su labor pastoral.

Dado en La Plata, a los 17 días del año del Señor 2018

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído