Insiste en animar a los fieles a tomarse las calles durante la actividad religiosa

Brenes pide una masiva asistencia de feligreses en procesión del 1 de enero en Managua

La Iglesia católica peregrinará con el Santísimo desafiando la prohibición del régimen orteguista

Brenes pide una masiva asistencia de feligreses en procesión del 1 de enero en Managua
Báez y Brenes Agencais

Motivemos a los fieles a participar en esta actividad y difundamos el mensaje del Papa, para esta Jornada, dónde (el Papa) nos exhorta a motivar especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar

(Israel González Espinoza, corresponsal RD en Nicaragua).- Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua solicitó, mediante una carta a sus sacerdotes y a los feligreses de la Arquidiócesis, que participaran de forma activa y masiva en la peregrinación por la paz que realizará la Iglesia Católica este próximo martes 1 de enero en la capital.

Esta peregrinación cobra relevancia, pues será la primera manifestación pública no organizada por el régimen o sus adeptos desde la ilegalización de las protestas sociales contra el gobierno Ortega-Murillo a inicios de octubre 2018.

«Al concluir un año marcado por una crisis política, con efectos diversos, renuevo el llamado de acompañar y animar a nuestros fieles, tomándonos de la mano del Señor y de su Santísima Madre para no perder la esperanza y la fe y como hermosamente nos los recordaba en Navidad el Santo Padre, nos ´redescubramos hermanos´», señala la misiva enviada por el arzobispo Brenes a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua.

La carta, con fecha del 28 de diciembre; pide a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua y a sus fieles que realicen todo lo posible para que la procesión del 1 de enero, encabezada con el Santísimo Sacramento, sea masiva como un gesto de unidad de toda la Iglesia católica ante la crisis del país.

 

 

 

 

Brenes, así mismo, pide a los sacerdotes «motivar a los fieles» a asistir a la peregrinación por la paz e insiste en que se difunda entre la feligresía el mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que en el año 2019 estará dedicada a «la buena política al servicio de la paz».

«Que, al inicio de este año, como una sola Iglesia podamos dar testimonio de unidad y compromiso en favor de la paz tan urgida en nuestra sociedad. Por eso les pido que todo el clero, hagamos el esfuerzo por participar este primero de enero en la procesión con Jesús Sacramentado, saliendo como cada año del colegio Cristo Rey en Managua a la 1 PM. Al llegar a Catedral, concelebraremos la Santa Misa», especifica el cardenal nicaragüense.

 

¿SIN PEDIR PERMISO?

Ni las autoridades eclesiásticas ni la misiva del arzobispo Leopoldo Brenes han exteriorizado si pedirán o no permiso a la Policía orteguista para realizar la peregrinación por la paz este 1 de enero por la tarde en Managua.

En el país impera un estado de excepción de facto impuesto por el régimen orteguista desde inicios de octubre, dónde toda manifestación pública debe ser autorizada por el aparato de seguridad del Estado. También se han ilegalizado toda expresión en las calles de disenso con el actual gobierno.

 

 

 

 

En declaraciones anteriores, el arzobispo Leopoldo Brenes ha asegurado a los medios de comunicación que la Iglesia «nunca» ha pedido permiso para realizar sus actividades religiosas en la vía pública. Esto incluía la masiva peregrinación que organizó la jerarquía católica el pasado 28 de abril en todo el país, que devino en una gigantesca manifestación de repulsa contra el régimen orteguista, con gritos de «¡Que se vayan!» en el atrio de Catedral Metropolitana de Managua.

Lo que si pide explícitamente la carta del cardenal es que desea una asistencia masiva de la feligresía católica. «Motivemos a los fieles a participar en esta actividad y difundamos el mensaje del Papa, para esta Jornada, dónde (el Papa) nos exhorta a motivar especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar para que ´la buena política esté al servicio de la paz´», puntualiza.

Al final de la misiva, el cardenal Brenes pide a la Virgen María, «ruegue por nosotros y nos ampare de todo peligro». Esto en clara referencia a las amenazas que fanáticos orteguistas han realizado contra la peregrinación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído