Sólo se realizará la misa campal en el atrio de Catedral a las 3 de la tarde

Cardenal Brenes suspendió sorpresivamente peregrinación del 1 de enero en Managua

Fuentes eclesiásticas indicaron que desean favorecer ambiente de oración y resguardar seguridad de feligreses que asistan a la actividad

Cardenal Brenes suspendió sorpresivamente peregrinación del 1 de enero en Managua
Cardenal Brenes

Aseguramos un ambiente más propicio de oración y evitar cualquier inconveniente. Así mismo, pensamos que estando juntos podíamos orar con más recogimiento

(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua). – Faltando una hora para el cambio de año del calendario, el arzobispo de Managua Leopoldo Brenes, hizo publicar en las redes sociales un comunicado urgente, dónde expresaba a la feligresía la cancelación de la peregrinación con Jesús Sacramentado que se tenía previsto para horas de la tarde en las calles del centro de Managua.

«La actividad programada para éste primero de enero, se delimitará solamente a un tiempo de oración con Jesús Sacramentado en Catedral de Managua a partir de las 3 de la tarde, a continuación, la Santa Misa», señala el comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

Una fuente ligada a la jerarquía católica de Managua, confirmó a este periodista la medianoche de este 1 de enero que la decisión del arzobispo de Managua y su clero se tomó para «favorecer el ambiente de oración», pero también como medida de seguridad para todos los que asistían al acto religioso.

«Aseguramos un ambiente más propicio de oración y evitar cualquier inconveniente. Así mismo, pensamos que estando juntos podíamos orar con más recogimiento«, aseguró la fuente eclesiástica, que destacó que la adoración al Santísimo Sacramento y la posterior misa se celebrarán de forma campal en la explanada de Catedral Metropolitana de Managua, tal y como se tenía previsto inicialmente.

CONVOCATORIA SERÍA MASIVA

Hasta la noche de este 31 de diciembre, la publicidad de los medios de comunicación propiedad de la Iglesia Católica repetían constantemente la invitación a los feligreses para participar de forma masiva en la peregrinación por la paz, que saldría a la 1 de la tarde del colegio Cristo Rey y se enrumbaría entre oraciones y cantos católicos, hacia la Catedral Metropolitana de Managua.

 

 

El mismo arzobispo de Managua envió una carta el pasado 28 de diciembre pidiéndole expresamente a todos los sacerdotes de la capital (que engloba los departamentos de Managua, Masaya y Carazo) que invitaran e hicieran todo lo posible para garantizar una participación masiva de feligreses a la peregrinación de la Iglesia Católica.

«Que, al inicio de este año, como una sola Iglesia podamos dar testimonio de unidad y compromiso en favor de la paz tan urgida en nuestra sociedad. Por eso les pido que todo el clero, hagamos el esfuerzo por participar este primero de enero en la procesión con Jesús Sacramentado, saliendo como cada año del colegio Cristo Rey en Managua a la 1 PM. Al llegar a Catedral, concelebraremos la Santa Misa», especificaba la carta enviada por Leopoldo Brenes al clero de la capital.

Cabe señalar que el cardenal también manifestó ayer domingo, tras oficiar la eucaristía dominical, que las personas que deseaban llevar su bandera de Nicaragua a la peregrinación la podían llevar, siempre y cuando, se mantuviera en toda la procesión un ambiente de oración.

Al final de la misiva enviada al clero, el cardenal Brenes pedía a la Virgen María, «ruegue por nosotros y nos ampare de todo peligro». Esto en clara referencia a las amenazas que fanáticos orteguistas han realizado contra la peregrinación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído