Suben a 148 las causas abiertas y 255 las víctimas por abusos en la Iglesia del país

Un fiscal chileno afirma que sólo ha recibido respuestas «parciales» del Vaticano

"Tampoco con toda la información que hubiésemos querido, pero estamos insistiendo", revela Jorge Abbott

Un fiscal chileno afirma que sólo ha recibido respuestas "parciales" del Vaticano
Abusos sexuales a menores en la Iglesia

Las personas que han sido históricamente víctimas han tenido la oportunidad de denunciar los abusos de los que objeto y esto ha abierto la posibilidad de asumir la reparación que requieren las personas que son abusadas

La Fiscalía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255, según informó hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El máximo responsable de la Fiscalía actualizó las cifras de investigaciones de presuntos abusos sexuales del clero chileno y destacó que una parte importante de esas causas se han abierto en la fiscalía regional de O’Higgins.

«Ha habido progresos importantes en esta región (…), hay cuatro clérigos formalizados», señaló Abbott.

«Las personas que han sido históricamente víctimas han tenido la oportunidad de denunciar los abusos de los que fueron objeto y esto ha abierto la posibilidad de asumir la reparación que requieren las personas que son abusadas en un contexto tan particular como es la relación de la Iglesia con sus feligreses», añadió el fiscal.

Abbott aseguró que la Fiscalía seguirá adelante con las 148 causas para tratar de lograr que los hechos denunciados sean sancionados por los tribunales, y que cuando estén prescritos, las víctimas tengan por lo menos la posibilidad de «hacer presentes» los abusos que sufrieron.

La Fiscalía ha enviado en los últimos meses al Vaticano varias solicitudes para obtener los expedientes canónicos de clérigos chilenos investigados por abusos, aunque las respuestas de la Santa Sede han sido «parciales», dijo Abbott.

«Hemos tenido respuestas parciales del Vaticano, no las que hubiéramos querido y tampoco con toda la información que hubiésemos querido, pero estamos insistiendo ante el Vaticano, cuyas autoridades han comprometido el apoyo a nuestra investigación», apuntó.

Abbott señaló que confía en la cooperación de las autoridades del clero chileno, aunque advirtió de que si tratan de obstruir las causas «se llevarán adelante las investigaciones y se solicitarán las sanciones que corresponda».

(RD/EFE)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído