Jorge Carlos Patrón Wong "propiciará un espacio de escucha" también con laicos

El Papa envía un visitador apostólico a Puerto Montt para investigar «la disciplina del clero»

"Hay dificultades, hay situaciones graves que enfrentar", reconoce el administrador apostólico, Ricardo Morales

El Papa envía un visitador apostólico a Puerto Montt para investigar "la disciplina del clero"
Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero en el Vaticano

Roberto Sánchez, portavoz de la Red de Laicos: "Es una buena señal. A lo mejor será una pildorita que nos dio el Papa después de una desastrosa visita de la Conferencia Episcopal"

La Iglesia Católica anunció este miércoles la llegada próxima a Puerto Montt de Jorge Carlos Patrón Wong en calidad de «visitador apostólico», enviado por el papa Francisco.

El Arzobispado indicó que, «acogiendo una solicitud del padre Ricardo Morales Galindo», actual administrador apostólico de la archidiócesis, nombrado tras la remoción de Cristián Caro, «el Papa Francisco ha decidido enviar un Visitador Apostólico, que, en su nombre, pueda manifestar su cercanía al Pueblo de Dios«.

Patrón Wong es secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero y durante su estadía «propiciará un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt», señaló la Iglesia en un comunicado.

Éste agrega que «el objetivo del Visitador será valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero«, y que «pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la pequeña comunidad formativa del Seminario».

 



«Hay situaciones graves»

En conversación con Cooperativa, el administrador Ricardo Morales explicó los motivos que lo llevaron a requerir la intervención vaticana.

«Yo lo llamaría como una visita que lo que quiere es buscar la mejor solución para los problemas que hay en el clero, que yo he ido percibiendo durante estos meses, desde que el Santo Padre me nombró en Puerto Montt… Hay dificultades, hay situaciones graves que enfrentar, y la mejor forma de enfrentar esas situaciones es con la ayuda y con la fuerza que puede tener una visita desde la Santa Sede», señaló.

Morales no quiso profundizar en la naturaleza de los problemas, pero -según ha trascendido- tras la salida de Cristián Caro del Arzobispado de Puerto Montt ha quedado en evidencia una actitud de indisciplina de los sacerdotes.

 



Laicos: «Cristián Caro no ha dicho nada, debe dar la cara»

A su vez, el vocero de la Red de Laicos, Roberto Sánchez, valoró el avance y, además, dijo que el arzobispo emérito debe dar explicaciones por el estado de la Iglesia local.

Sánchez dijo que «esto va demostrando que la Arquidiócesis de Puerto Montt estaba en caos. Aquí Cristián Caro no ha dicho nada, creo que él debiera dar la cara con respecto a su gobierno, y creo que si puede y cabe la posibilidad de mandar otro visitador apostólico a otras diócesis del país que están en la misma situación o peor que Puerto Montt

«Es una buena señal. A lo mejor será una pildorita que nos dio el Papa después de una desastrosa visita de la Conferencia Episcopal», aseguró.

Jorge Patrón Wong llegará a la archidiócesis el 19 de enero y permanecerá hasta el jueves 24.

«Quienes deseen conversar, solicitando una cita, o enviar algún correo electrónico al Visitador Apostólico, pueden hacerlo escribiendo a alguna de las siguientes direcciones electrónicas: [email protected], o bien [email protected]», se informó en el sitio web de la Iglesia.

Cabe recordar que a inicios de diciembre el Vaticano decidió enviar una misión visitadora a las Hermanas del Buen Samaritano de Talca, tras una serie de casos de abuso sexual y de conciencia denunciados por ex religiosas.

(RD/Cooperativa)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído