Renato Poblete falleció en febrero de 2010

Los jesuitas chilenos investigan una denuncia de abusos en el país

La denunciante, una mujer de 19 años en el momento de los hechos

Los jesuitas chilenos investigan una denuncia de abusos en el país
Renato Poblete

En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad

(Jesuitas Chile).- La Compañía de Jesús en Chile informa que ha recibido a comienzos de este mes una denuncia en contra del P. Renato Poblete Barth, fallecido en febrero de 2010.

Esta denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos.

El Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown. Cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor [email protected] Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades.

Como hemos señalado en otras ocasiones, toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a [email protected].

En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído