Desde el destierro, el salesiano Augusto Gutiérrez habla sobre la próxima visita de Francisco a Panamá

Un cura nicaragüense exiliado pide al Papa que hable sobre la crisis socio-política de su país

Asegura que los jóvenes nicaragüenses sabrán hacer llegar al Papa la realidad que vive la nación

Un cura nicaragüense exiliado pide al Papa que hable sobre la crisis socio-política de su país
Padre Augusto Gutiérrez, párroco de la iglesia San Sebastián de Monimbó (Masaya)

Las homilías del Papa seguramente tendrán en cuenta la tragedia de nuestra patria; precisamente porque desde Panamá hablará para la región y porque él sigue con interés la situación de la Iglesia en Nicaragua

(Israel González Espinoza, corresponsal en Nicaragua).- Muchos católicos nicaragüenses exiliados debido a la crisis socio-política esperan que el Papa Francisco, durante su visita a Panamá del 22 al 27 de enero con motivo de la Jornada Mundial de la Juventudse manifieste en condena hacia el régimen orteguista por las masivas violaciones a derechos humanos que han cometidos los órganos de seguridad del Estado desde abril de 2018.

Para el padre Augusto Gutiérrez, párroco de la iglesia San Sebastián de Monimbó (Masaya), y que actualmente está en el exilio tras la operación limpieza llevada a cabo en dicha ciudad; habló en exclusiva para Religión Digital sobre la visita del Pontífice que será una oportunidad para ratificar la evangelización pasa por «la dignidad de la persona, la libertad, la justicia y la paz».

«Las homilías del Papa seguramente tendrán en cuenta la tragedia de nuestra patria; precisamente porque desde Panamá hablará para la región y porque él sigue con interés la situación de la Iglesia en Nicaragua», asegura el padre Gutiérrez, quién pertenece a la congregación de los padres salesianos.

Según el líder religioso, el Papa estará centrando su mensaje pastoral en Panamá a las grandes temáticas sociales que actualmente están en boga en toda Centroamérica, tales como la corrupción, el problema de los migrantes, la solidaridad y la justicia social.

«Creo que la visita del Papa, con ocasión de la JMJ, aun siendo en Panamá, es una bendición para la región. Porque viene como mensajero del Evangelio y viene también bajo el signo de Santa Maria, la Virgen. Los jóvenes católicos son muy receptivos y tienen una fuerza increíble cuando se trata de valores tan humanos que son también valores evangélicos», subraya desde el exilio el sacerdote.

El religioso pidió a los jóvenes que puedan asistir a la JMJ en Panamá con el Papa, que desde su experiencia con el encuentro de Jesús, puedan ser capaces de transformar la sociedad por medio del ejercicio de una ciudadanía activa.

«Sigan empujando hacia la construcción de una civilización nueva. Juntos podemos construir una Nicaragua mejor. ¿Qué es lo que hay que cambiar en Nicaragua? Ustedes lo saben. Y ya el cambio lo están haciendo: hay que seguir por la vía de la ciudadanía activa, por los valores de la justicia y la libertad, la honestidad y la solidaridad. Con Jesús y como Jesús», puntualizó.

Así mismo, pidió a los jóvenes que no puedan asistir al masivo evento católico por distintas circunstancias vinculadas a la crisis socio-política, que perseveren en la oración, y ofrecer el sacrificio el viaje truncado a Panamá por la paz en el país.

«La oración ha sido una fuerza constante entre nosotros desde que empezó la tragedia. Creo que podemos ofrecer al Señor y a nuestra patria -por la paz- el sacrificio de estar por ahora lejos de nuestra familia y de nuestra gente. Y, además, unirnos espiritualmente a todos los jóvenes del mundo que sé que también harán oración por nosotros», enfatizó el religioso.

 

 

Jóvenes harán llegar al Papa realidad de Nicaragua

El padre Gutiérrez aseguró que no sabe si habrá protestas en Panamá de peregrinos nicaragüenses para denunciar la represión continuada que vive el país bajo el gobierno de Daniel Ortega; pero manifestó que los jóvenes poseen la creatividad para hacerle llegar un mensaje al Papa Francisco.

«Lo que si estoy seguro es que, los que tienen la bendición de participar en la JMJ, van a saber comunicar al Santo Padre y a los jóvenes el dolor de nuestra patria y la esperanza que nos anima porque son jóvenes valientes», finalizó el padre Gutiérrez.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído