Miembro de la Obra acusado de "acoso persistente y abuso de conciencia, con posible connotación sexual"

La plaga de los abusos en Chile salpica al Opus Dei

Se presentan dos denuncias contra el sacerdote Patricio Astorquiza de 82 años

La plaga de los abusos en Chile salpica al Opus Dei
Primer sacerdote del Opus Dei denunciado por pedofilia en Chile

El Opus Dei inició en octubre pasado las investigaciones y las declaraciones de los denunciantes fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe

Un sacerdote del Opus Dei, una de las congregaciones más conservadoras de la Iglesia Católica, fue acusado en Chile del presunto abuso de dos menores de edad hace dos décadas, según informó el viernes un comunicado de esta prelatura.

El sacerdote Patricio Astorquiza de 82 años, ordenado en 1962, fue denunciado ante su congregación «sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad», indicó la nota.

Las denuncias «se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual», agregó el comunicado.

El Opus Dei inició en octubre pasado las investigaciones y las declaraciones de los denunciantes fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que investigó anteriores acusaciones de abusos contra curas.

«Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal», sostuvo el Opus Dei.

Patricio Astorquiza

Astorquiza es el primer sacerdote del Opus Dei que es denunciado en Chile. Centenares de miembros de otras congregaciones chilenas han sido acusados por pederastia y altos representantes del clero fueron señalados como encubridores de esas atrocidades, y que son investigadas por el Vaticano.

El Ministerio Público chileno tiene abiertas cerca de 150 causas por las denuncias en contra de sacerdotes y obispos que se transformaron en un duro golpe para la Iglesia Católica del país.

El papa Francisco, en su cruzada por cumplir su promesa de «tolerancia cero» ante crímenes sexuales, aceptó durante el año pasado la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los poderosos sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.

RD/Agencias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído