Una de las piezas se ha extraviado en Lleida

Los bienes de Sijena ya están en Aragón

No aparece un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada

Los bienes de Sijena ya están en Aragón
Las obras de Sijena ya han regresado a Aragón Agencias

Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44

Los «bienes de Sijena» ya han regresado al monasterio de Villanueva de Sijena, ante el júbilo de los vecinos de la localidad oscense. El camión con 43 de las 44 obras requeridas por el juez han llegado a Aragón, procedentes del Museu de Lleida. Una de las piezas se ha extraviado.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

En su opinión, estos hechos «dejan en evidencia la labor de Cataluña», cuando después «se vierten dudas» que «insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses».

Mayte Pérez se encuentra en el monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas.

La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un «día histórico» en el que «se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias», así como de trabajar «por la defensa de su patrimonio».

Por otro lado, el Museuo de Lleida afirma haber entregado 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena (Huesca) a los técnicos del Gobierno aragonés que han reclamado las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque uno de los bienes reclamados judicialmente no ha sido localizado y el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio.

Lo ha explicado a Europa Press el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que dicho: «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».

«Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», ha explicado Giralt .

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído