El mejor cine espiritual que llegará a las pantallas este año

Feliz año 2018 de cine: 12 meses, 12 películas

Migrantes, libertad, dolor, personajes bíblicos, el conflicto árabe-israelí

Feliz año 2018 de cine: 12 meses, 12 películas
Fotograma de Song to Song Agencias

Sorprendente musical sobre la infancia de Juan de Arco presentado en el último Festival de Cannes. Entre irreverente y confesante, filmada con gran austeridad con fondos naturales y actores no profesionales, la propuesta llega a conmover

(Peio Sánchez).- Ofrecemos el cine espiritual que viene durante el próximo año:

1) El instante más oscuro (2017, Reino Unido) de Joe Wright

Ya en el mes de enero se estrenaráste film sobre Winston Churchill es el primer ministro británico en el momento en que las tropas nazis amenazan con una invasión a Inglaterra. La opción es retirarse y negociar con el enemigo o luchar por la liberación. La decisión se fragua entre los pasillos del parlamento, la vida cotidiana y un sorprendente viaje en el metro. El sentido del sacrificio por el valor de la libertad implicaba un compromiso de raíces espirituales de un pueblo.

 

 

2) Marea Humana (Human Flow, 2017, Alemania) de Ai Weiwei

En abril se estrenará este documental sobre la crisis global de refugiados de la mano del artista y activista chino Ai Weiwei. Filmado en 23 países, ofrece una impresionante cantidad de testigos y un impulso ético implacable. Más de 65 millones de migrantes que huyen del hambre, del cambio climático y de la guerra en sus países de origen hacen de este documental una llamada sincera a la empatía y en la alianza de la humanidad.

 

 

3) María Magdalena (2018, Reino Unido) de Garth Davis

El director de Lion (2016) entra en el cine bíblico en el personaje de María de Magdala. Una mujer en camino de transformación que se encuentra con el movimiento de Jesús que se convertirá en su nuevo hogar. Filmada como una superproducción y con el ágil estilo de Davis.

 

 

4) Tinker (2017, EEUU) de Sonny Marler

Un granjero solitario que se niega a tener familia por su triste pasado descubre un diario secreto que procede de su padre y que contiene los secretos de Nikola Tesla. En ellos se describe una máquina que ayuda a crecer rápidamente los cultivos y que puede revolucionar el mundo. Como fondo su mejor amigo es un indígena americano. Lo que se plantea es un problema de manipulación de la Creación. ¿Hasta dónde llegar?

 

5) Lady Bird (2017, EEUU) de Greta Gerwig

El combate entre una hija y su madre. Ella quiere volar y la progenitora le quiere hacer pisar tierra. Las peleas son constantes aunque el padre se coloca, secretamente, del lado de su hija. Pero la huida de la joven no es suficiente ya que las heridas le acompañan. ¿Dónde sanar el dolor?

 

 

6) Pablo, Apóstol de Cristo (2018, EEUU) Andrew Hyaat

Dentro del cine bíblico de EEUU, ya Hyaat nos ofreció «Llena de gracia» (2015) sobre María de Nazaret. Ahora enfrenta el momento de formación de las primeras comunidades cristianas desde la figura de Pablo de Tarso interpretado por James Faulkner. Junto a él y como contraparte, su amigo el evangelista Lucas, interpretado por un asiduo a las producciones cristianas Jim Caviezel, que tratará de escribir la historia del Camino en dos partes. Pablo, prisionero, revive su vida y trata también de afrontar los pecados de juventud mientras Lucas recopila datos para sus escritos.

 

 

7) Dos mujeres (2017, Francia) de Martin Provost

Presentada en la última Muestra de Cine Espiritual de Cataluña. Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación. Esta comedia dramática sobre el reencuentro de dos mujeres opuestas, aunque unidas por el pasado que compartieron, permite mirar la vida desde el optimismo. Una Catherine Deneuve magistral en complicidad con Catherine Frot, que encarna una comadrona que vive feliz hasta que todo empieza a tambalearse. Duelo de actrices que invita al cambio y la renovación, dirigido por un director experto en retratos de mujeres (Séraphine, Violette).

 

 

8) El caso de Cristo (2018, EEUU) Jon Gunn

En febrero tendremos en las pantallas la historia real de un periodista ateo (Lee Strobel) que aplica su experiencia de investigación para cuestionar la fe de su esposa a la vez que intenta salvar un matrimonio que se derrumba. Los resultados de su búsqueda le llevarán a hacerse cristiano dentro del fundamentalismo. La película navega entre la ficción y la argumentación pero lo cierto es que no lleva a buen puerto ninguna de las dos.

 

 

9) Song to Song (2017, EEUU) de Terrence Malick

Dos triángulos amorosos interrelacionados persiguiendo cada uno a su manera el éxito en el mundo de la música. En esta carrera de ambiciones y seducciones aparece el peor de los seres humanos. Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender y Natalie Portman, bajo la cámara nerviosa y contemplativa de Malick, quedan encadenados en una trama donde es difícil ser una buena persona

 

10) El insulto (2017, Líbano) de Ziad Doueiri

Un cristiano libanés riega las plantas de su balcón y el agua cae incidentalmente sobre Yasser, un palestino, que insulta a su vecino. Allí comienza un juicio que tendrá alcance en todo Líbano. Película que supone un aviso para navegantes. Donde la mecha del enfrentamiento en la sociedad pluri-racial y multi-religiosa acecha. La culpa y las excusas se mezclan en una amalgama donde las responsabilidades se multiplican y se propagan como una enfermedad. ¿Dónde queda el diálogo? En la Seminci de Valladolid obtuvo el Premio del Público.

 

 

11) L’equilibrio (2017, Italia) de Vincenzo Marra

Historia de un sacerdote bajo la óptica de una figura crística. Giuseppe, que fue misionero en África, quiere dejar Roma para regresar a su tierra, allí se hace cargo de una parroquia de barrio sustituyendo a don Antonio. Pero el cambio de cura supone un desafío para una sociedad que guarda demasiados secretos. Bajo la sombra del «Diario de un cura rural» en este caso el párroco se ve envuelto en graves conflictos pero su fe y su humanidad permanecen. Una gota de agua en tierra quemada.

 

 

12) Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (2017, Francia) Bruno Dumont

Sorprendente musical sobre la infancia de Juan de Arco presentado en el último Festival de Cannes. Entre irreverente y confesante, filmada con gran austeridad con fondos naturales y actores no profesionales, la propuesta llega a conmover. Contada como un díptico en la primera parte Juana afronta una crisis de fe y reflexiona sobre cómo ayudar a su gente y en la segunda parte se propone encabezar la lucha de su pueblo contra la invasión inglesa. Todo ello con el fondo de música havy metal de Igorrr, un músico cristiano de vanguardia.
La historia de Dumont se desarrolla en dos períodos: uno, cuando una adolescente Jeanette lidia con una crisis de fe y reflexiona sobre cómo puede ayudar a su gente que lucha, y otro año más tarde cuando el adolescente decide abandonar su pueblo rural de Domremy para salvar a Francia de un Invasión inglesa.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído