Con una exposición de diez capillas de arquitectos de todo el mundo

El Vaticano debutará en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Ravasi explica que será una oportunidad de "descubrir la belleza y la voz interior y trascendente"

El Vaticano debutará en la Bienal de Arquitectura de Venecia
El Vaticano propone una "peregrinación" con capillas en la Bienal de Arquitectura

Es una especie de peregrinación no solo religiosa, sino también laica, conducida para todos los que desean descubrir la belleza, el silencio, la voz interior y trascendente

El Vaticano participará este año por primera vez en la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia. El pabellón vaticano, que se situará en la isla de San Jorge, albergará diez capillas diseñadas por diez arquitectos diferentes de Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Latinoamérica.

La Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar en la ciudad de los canales del 26 de mayo al 25 de noviembre.

El proyecto que presentará el Vaticano fue ideado desde el modelo de la Capilla en el bosque construida en 1920 por el célebre arquitecto Gunnar Asplund en el Cementerio de Estocolmo.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y comisario del Pabellón de la Santa Sede, el profesor Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia y el profesor Francesco Dal Co, curador del Pabellón del Vaticano, expusieron esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede los detalles de esta iniciativa.

«Las capillas en el culto cristiano son verdaderos templos, aunque en menor medida que las catedrales, basílicas e iglesias. En ellos se insertan dos componentes fundamentales de la liturgia, el ambón (o púlpito) y el altar, es decir, las expresiones de la sagrada Palabra proclamada y la Cena Eucarística celebrada por la asamblea de creyentes», explicó el cardenal Ravasi.

«El número de las capillas es también simbólico porque expresa casi un decálogo de presencias en el interior del espacio: son similares a voces hechas en la arquitectura que resuenan con su armonía espiritual en la trama de la vida cotidiana».

El purpurado se mostró convencido de que «es una especie de peregrinación no solo religiosa, sino también laica, conducida para todos los que desean descubrir la belleza, el silencio, la voz interior y trascendente, la fraternidad humana de estar juntos en la asamblea de un pueblo, pero también en la soledad del bosque».

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura señaló que «para representar esta ‘encarnación’ del templo en la historia, el diálogo con la pluralidad de culturas y sociedades, y para confirmar la ‘catolicidad’, es decir, la universalidad de la Iglesia», es que se convocó a arquitectos que provienen de fuentes y experiencias diferentes y de distintas partes del mundo. «Desde la cercana Europa hasta el lejano Japón, desde la animada espiritualidad de América Latina al aparentemente más secularizado Estados Unidos y hasta la remota Australia».

Por otra parte, el cardenal Ravasi explicó que «esta primera entrada de la Iglesia católica en la Bienal de Arquitectura de Venecia se lleva a cabo bajo el pontificado del Papa Francisco, que en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium hace hincapié en ‘el uso de las artes en la misma obra evangelizadora, en continuidad con la riqueza del pasado y también en la inmensidad de sus expresiones múltiples existentes, con el fin de transmitir la fe en un nuevo lenguaje parabólico'».

Entre los arquitectos convocados, hay algunos de gran renombre como Norman Foster (Gran Bretaña), Sean Godsell (Australia), Javier Corvalán (Paraguay), o los del estudio de arquitectura español Flores & Prats.

(RD/Aica)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído