Un año lleno de oportunidadades a través de la gran pantalla

Un 2019 de cine: 12 meses, 12 películas de cine espiritual

El cine en valores, no estrictamente religioso, penetra con fuerza en la industria

Un 2019 de cine: 12 meses, 12 películas de cine espiritual
Un año lleno de oportunidadades a través de la gran pantalla

Las películas de inspiración religiosa o de temática espiritual seguirán presentes no solo en las carteleras sino también en las pantallas y plataformas digitales

(Peio Sánchez).- Las películas de inspiración religiosa o de temática espiritual seguirán presentes no solo en las carteleras sino también en las pantallas y plataformas digitales. Así contaremos con una nueva representación de «Jesús de Nazaret» esta vez a cargo de Rafael Lara y también tendremos en cartel a la Divina Comedia con «El infierno de Dante» dirigida por Boris Acosta en un proyecto que también contempla «El Purgatorio» y «El Paraíso».

Realizamos una presentación de 12 de los títulos más significativos, teniendo en cuenta no solo el valor cinematográfico o espiritual sino también la repercusión pública. Algunas como «La reina de Escocia» de Josie Rourke o «Van Gogh, a las puertas de la eternidad» de Julian Schnabel también podían haber estado en la lista pero en ella nos ceñiremos a las más estrictamente religiosas.

 

1. Contemplación (2016) Peter Middleton y James Spinney

En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hull quedó ciego. Con el fin de tratar de encontrar sentido a esta transformación de su vida, comenzó a grabar, en cintas de audio, sus pensamientos y percepciones a modo de un diario. Tras su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como «el relato de ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso que he leído en mi vida. Para mí es una obra maestra». En este documental biográfico se muestran estas grabaciones que se convierte es un testimonio para ver más allá de la noche. Una historia de conversión espiritual donde hasta la más fuerte dificultad se puede convertir en una oportunidad, e incluso en un regalo.

 

 

2. An interview whith God (2018) Perry Lang

Un periodista en crisis que regresa a casa después de cubrir la guerra en Afganistán realiza una serie de entrevistas con alguien que dice ser Dios. Tres entrevistas de 30 minutos en tres días consecutivos. Un puñado de preguntas teológicas respondidas con profundidad e intención divulgadora.

 

3. Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (2018) Mike Mason

El pastor Dave tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada. La tercera entrega de esta serie sobre la fe producida por el evangelismo norteamericano. En la universidad se enfrentan unos pocos creyentes con la mayoría liberal. En este caso se intenta mostrar la vertiente social de Jesucristo en un producto solo para convencidos.

 

4. La oración (2018) Cédric Kahn

Thomas tiene 22 años. Para superar su drogodependencia, se une a una comunidad cristiana aislada en el monte. Allí descubrirá la oración y le sorprenderá la presencia de Dios. La rehabilitación y la conversión se dan cita para un destino inesperado.

 

5. Identidad borrada (Boy Erased) (2018) Joel Edgerton

Basada en la historia real de Garrard Conley. El joven de 19 años Jared confesó a sus progenitores (Nicole Kidman y Russell Crowe) que era gay. Su padre pastor baptista le envía a un programa de re-conversión, pero allí el protagonista se enfrenta al responsable de la terapia. Magníficamente actuada y llena de premios apunta a los excesos del fundamentalismo.

 

 

6. A Rose in Winter (2018) Joshua Sinclair

Nueva película sobre la vida de Edith Stein tras la inolvidable «La settima stanza» de Marta Meszaros. De la mano de un periodista que se investiga la vida de esta monja carmelita, nacida judía y asesinada en un campo de exterminio. La factura es mucho más comercial que la anterior versión pero puede llegar al gran público en base a las correctas actuaciones y la buena realización.

 

7. Cocote (2017) Nelson Carlo de los Santos Arias

Alberto, un evangélico trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que le vengue. ¿Debe aplicarse la ley del Talión «ojo por ojo»; ahora «Cocote por Cocote»?

 

8. Dios mío, ¿pero qué hemos hecho? 2. Qu’est-ce qu’on a encore fait au bon Dieu? (2019) Philippe de Chauveron

Segunda entrega de las familias Verneuil y Koffi de nuevo. Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles están decididos a salir de Francia con mujeres e hijos (sus nietos) para probar suerte en el extranjero. Incapaces de imaginar a sus vástagos lejos de ellos, Claude y Marie están listos para hacer cualquier cosa para retenerlos. Nuevamente la comedia francesa amable pero llena de guiños a la interculturalidad.

 

9. Si solo pudiera imaginar (I cam Only Imagine, 2018) Andrew Erwin y Jon Erwin

Hay algunas canciones que puede curar » I Can Only Imagine » de Bart Millard es una de esas canciones. Escrita cuando su padre murió, la canción imagina cómo será estar en el cielo. Esta es la película sobre esta canción que se fragua en la experiencia dolorosa de su autor, niño abandonado por su madre y educado por un padre iracundo. Un testimonio sobre la reconciliación que nace de la fe de la mano de los directores de October Bay.

 

 

10. Jesús (2018) Hiroshi Okuyama

Premio a Nuevos Realizadores del último Festival de Cine de San Sebastián, una extraña propuesta del cine japonés. Yura es un joven cuya familia deja Tokio para irse a vivir con su abuela a una nevada zona rural. No solo ha de integrarse en su nuevo colegio; además, es un centro cristiano. Al principio le sorprende que a él y a sus compañeros de clase se les llame a rezar, pero poco a poco se adapta a su nuevo entorno. Un día, en medio de una oración, ve como se le aparece un pequeño Jesús. Cada deseo que Yura pide a Jesús se convierte en realidad y comienza a tener fe.

 

11. Eter (2018) Krzysztof Zanussi

A principios del siglo XX un médico militar hace experimentos científicos para poder manipular a la gente. Una relectura del Fausto de Goethe, la música de la ópera Parsifal de Wagner, la pintura de Hans Memling sobre «El juicio final» y la teología sobre el mal y la salvación se reúnen en esta película. Zanussi nos entrega una reflexión profunda sobre el mal radical.

 

12. Jinn (2018) Nijla Mumin

Summer es una chica de 17 años con valores sólidos basados en la libertad y el respeto por los otros. Un día recibe la sorprendente noticia de que su madre, una popular meteoróloga de la tele, se ha convertido al Islam. Una película sobre la adolescencia, la religión, las transformaciones existenciales y la comunidad musulmana negra en EEUU.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído