En el espacio O_Lumen de los dominicos, del 6 de febrero al 10 de marzo

El arquitecto León López de la Osa expone ‘La esencia del Objeto’ en Madrid

35 piezas desde mesas a lámparas que se ofrecen en su singularidad y sencillez

El arquitecto León López de la Osa expone 'La esencia del Objeto' en Madrid
Pieza de la exposición "La esencia del Objeto" Dominicos

Las obras que aquí presenta López de la Osa no se conciben para un destino particular, sino que se ofrecen en su sencillez para ser producidas por pequeñas y medianas empresas, pues admiten una tecnología sencilla y sobradamente conocida

(Dominicos).- O_Lumen, Espacio para las artes y la palabra, en Madrid acoge la exposición La esencia del objeto del arquitecto León López de la Osa entre el 6 de febrero y el 10 de marzo. La muestra consta de 35 piezas entre las cuales hay mesas, bancos, iluminación exterior, pequeñas piezas domésticas y varias piezas de iluminación, estructuras, pantallas, lámparas de trabajo, etc.

En esta ocasión, la exposición se percibe desde el contexto del espacio espiritual O_Lumen, para que los diversos objetos adquieran una nueva ligereza en su diseño esencial. Una exposición adscrita al circuito del Madrid Design Festival 19, que se organiza en Madrid durante el mes de febrero, donde se realizan distintos eventos sobre el diseño nacional e internacional.

La esencia del objeto es la quinta exposición, entre múltiples actividades culturales, que presenta el espacio de los dominicos en Madrid desde que abriera sus puertas el pasado mes de marzo. Trazos de luz, de Kim En Joong; Reverberaciones, los misterios del Camino, de Pablo Hojas; Ellas hablan luz, de seis mujeres artistas, y Mientras la luz, de José Saborit, han sido las anteriores muestras.

Las obras que aquí presenta López de la Osa no se conciben para un destino particular, sino que se ofrecen en su sencillez para ser producidas por pequeñas y medianas empresas, pues admiten una tecnología sencilla y sobradamente conocida. Las piezas se presentan en general como únicas, mediante un prototipo o una maqueta, croquis de desarrollo de ideas, fotografías, etc. Se ha editado un catálogo donde está recogida explícitamente la colección.

León López de la Osa González nace en Madrid en 1948, estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose en el año 1976. Abre estudio en Madrid y realiza sus primeras obras. En 1980 se instala en Galicia como arquitecto del C.O.A.G. de Ourense. Dos años después instala su estudio en Vigo.

Interviene en diversos concursos públicos y privados, tanto como participante como formando parte del jurado. En los cursos 90-91 y 91-92 es invitado por Jose Bar Boo para compartir el curso sobre «Arquitectura e Moblaxe»en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña. Desde 1993 hasta 2014 ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos en dicha Escuela.

El diseño de objetos, tanto de mobiliario, de iluminación, como de piezas, siempre lo ha considerado parte integrante del proyecto. Le ha interesado el diseño del objeto, a partir de un discurso teórico, entendido éste como elemento generador dentro de los condicionantes funcionales del mismo.

Realiza su primera exposición en el Espacio Sirvent en Vigo en 2013, con el nombre Di_Sueños. En la actualidad desarrolla piezas de iluminación para el Grupo Lledó. Una empresa de Vincios, en Pontevedra, produce y exporta el mobiliario urbano diseñado por León López de la Osa.

La exposición podrá visitarse en O_Lumen, Espacio para las artes y la palabra (Claudio Coello 141. Madrid) del 6 de febrero al 10 de marzo de 2019, de miércoles a sábado de 11 a 14 y 17 a 21 horas. Los domingos, de 11 a 14 h.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído