CHARIS, que dependerá del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida

Roma crea un organismo para acompañar a la Renovación Carismática Católica

No ejercerá ninguna autoridad sobre ella, pero proporcionará servicios de los que puede hacer uso libremente

Roma crea un organismo para acompañar a la Renovación Carismática Católica
Vigilia de Pentecostés del Papa en 2017 con miembros de la Renovación Carismática RD

Este nuevo servicio será erigido oficialmente el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción

El dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha anunciado que el 8 de diciembre de 2018 la Santa Sede establecerá un organismo que constituirá un nuevo y único servicio internacional para la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica.

En la misma fecha, los estatutos de este órgano se aprobarán también por un período ad experimentum. Este servicio único, deseado varias veces por el Papa Francisco, tomará el nombre de CHARIS y pretende dirigir su trabajo en beneficio de todas las expresiones de la Renovación Carismática Católica.

Como organismo al servicio de todas las realidades de la Renovación Carismática Católica, CHARIS no ejercerá ninguna autoridad sobre ellas. Cada realidad carismática seguirá siendo lo que es, en el pleno respeto de su propia identidad, y permanecerá bajo la jurisdicción de la autoridad eclesiástica de la que depende. Sin embargo, cada una podrá hacer uso libremente, para el cumplimiento de su misión, de todos los servicios que CHARIS le proporcionará, objetivo fundamental que se propone nuevo organismo.

Después de la fundación de CHARIS y de la aprobación de su estatuto por un período ad experimentum, el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida procederá al nombramiento del Moderador y de los 18 miembros del Servicio Internacional de Comunión y del Asistente Eclesiástico por un primer trienio.

Este servicio que el Vaticano pone ahora a disposición de los carismáticos recuerda a una tarea inconclusa que dejó Bergoglio en Buenos Aires. El cardenal había sido nombrado por la Conferencia Episcopal Argentina como asistente espiritual de la Renovación Carismática en el país, a hacerse efectivo a su vuelta del cónclave de 2013… lo que nunca sucedió dada su elección como Papa.

El Papa Francisco recordó más de una vez la relación que tenía con los carismáticos cuando era arzobispo. «En Buenos Aires, me reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían», dijo en el vuelo de regreso a Roma desde Río, en 2013.

La «conversión» de que habla Francisco alude a la prudencia que tuvo al principio con el movimiento, del cual llegó a decir que parecía una «escuela de samba», dichos por los que después pidió perdón.

En junio de 2017, Francisco acudió a celebrar el 50 aniversario de la Renovación del Movimiento Carismático Católico, con una vigilia de oración en el Circo Máximo de Roma. En su discurso, les dijo que «en esta corriente han nacido muchas expresiones que ciertamente son obras humanas inspiradas por el Espíritu, con varios carismas y todos al servicio de la Iglesia».

En esa ocasión les agradeció y expresó que «la Iglesia cuenta con ustedes, con su fidelidad a la Palabra, su disponibilidad al servicio, y los testimonios de vidas transformadas por el Espíritu Santo».

(RD/Vatican News/Valores Religiosos)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído