Con motivo del 850 aniversario del asesinato del santo arzobispo de Canterbury

El Vaticano devolverá al Reino Unido una túnica ensangrentada de Thomas Becket

En 2020 también se celebrará 800 años de la fundación de su santuario, al que acude miles de peregrinos cada año

El Vaticano devolverá al Reino Unido una túnica ensangrentada de Thomas Becket
Martirio de Santo Thomas Becket

A raíz de la Reforma, cuando Enrique VIII rompió con Roma y ordenó la disolución de los monasterios, Canterbury no pudo conservar pertenencias de su santo

El Vaticano devolverá al Reino Unido una túnica ensangrentada de Thomas Becket (1118-1170) con motivo del 850 aniversario del asesinato del antiguo arzobispo de Canterbury y los 800 años de la creación de su santuario, según informó «The Observer».

La catedral de Canterbury, donde Becket fue asesinado en diciembre de 1170 tras una fuerte disputa con el rey Enrique II (1133-1189), se convirtió en santuario cuando el papa Alejandro III le canonizó después de su muerte.

El templo impulsó a miles de personas a emprender la peregrinación a Canterbury desde Inglaterra y otros países europeos hasta que fue destruido en 1538 por Enrique VIII (1491-1547).

En los últimos años, el lugar donde murió Becket, quien también es llamado Santo Tomás de Canterbury, ha atraído multitud de visitantes, por lo que la catedral organizará una serie de eventos especiales en 2020 para marcar los dos aniversarios, según el rotativo.

A raíz de la Reforma, cuando Enrique VIII rompió con Roma y ordenó la disolución de los monasterios, Canterbury no pudo conservar pertenencias de su santo.

Sin embargo, la túnica ensangrentada evitó su destrucción porque fue cedida al papa por el padre de Enrique VIII, el rey Enrique VII (1457-1509) y conservada en Roma.

Thomas Becket es venerado como Santo tanto por la Iglesia Católica como por la Anglicana.

La túnica permanece actualmente en la Basílica de Santa María Maggiore, una de las iglesias papales en Roma.

Según «The Observer», prosiguen las negociaciones entre el Vaticano y la Iglesia de Inglaterra sobre cómo conmemorar el aniversario de Becket, lo que incluye la entrega de la túnica.

En las conversaciones toman parte el Ministerio británico de Exteriores, a través de su Embajada en la Santa Sede, y el padre Robert McCullock, procurador general de la Sociedad Misionera de San Columbano, quien ha sugerido la idea del retorno de la túnica.

«Los archivos de la Basílica de Santa María Maggiore muestran que la túnica ha sido conservada desde 1485. Hay una teoría de que Enrique VII entregó la túnica del gran santo inglés y mártir al papa de entonces porque quería complacerle ya que pretendía que canonizase a Enrique VI», señaló McCulloch.

El asesinato de Becket, que conmocionó al mundo católico de Europa, ocurrió por una disputa con Enrique II sobre si la Corona o la Iglesia tenía más autoridad sobre el clero y la población.

El rotativo recuerda que cuatro caballeros mataron a Becket cuando lo atacaron por la espalda en su propia catedral.

(RD/EFE)

Vestiduras de Santo Thomas Becket

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído