• Director: José Manuel Vidal
Breves
Ve con buenos ojos que Tong releve al fallecido Michael Yeung
Entre los católicos y muchas personas del territorio se acusa al Vaticano de haber realizado una vez más una elección "pro-Beijing"

El combativo Card. Joseph Zen, que a menudo criticó al Vaticano por su política demasiado servil hacia China, defendió a la Santa Sede en la elección hecha por ella en el nombrar al card. John Tong como administrador apostólico de la diócesis después de la muerte de Mons. Michael Yeung.

Entre los católicos y muchas personas del territorio se acusa al Vaticano de haber realizado una vez más una elección "pro-Beijing" designando al card. Tong al puesto en vez del obispo auxiliar Joseph Ha, conocido por sus simpatías pro-democracia y pro-libertad en China.

El Card. Tong es conocido por ser uno de los que apoya el acuerdo sino-vaticano y su nombramiento como administrador apostólico de la diócesis fue criticada por jóvenes católicos, políticos, intelectuales,y docentes. Para muchos el nombramiento del card. Tong es "un modo del Vaticano para tomarse tiempo" de manera que en este período de transición "no cause dificultades en la relaciones con Beijing".

Fuentes eclesiales de AsiaNews en Hong Kong en vez han explicado que la elección del Vaticano- si bien no usual- tiene valor porque permite a la diócesis de funcionar a pleno ritmo, en la espera del nombramiento del nuevo obispo. Además, es necesario que un administrador apostólico sea "neutro", que no esté entre los candidatos posibles al episcopado ordinario de Hong Kong porque es él quien debe dar el anuncio del nuevo obispo. Desde este punto de vista, el excluir a Mons. Ha de este cargo hace suponer que él esté entre los candidatos para el futuro cargo.

Ayer el Card. Zen defendió la elección del Vaticano, difundiendo una declaración en la cual explica que la elección del card. Tong, que dejó el cargo de obispo de la diócesis hace poco más de un año atrás, permitirá a la iglesia de Hong Kong tener inmediatamente a una persona competente. Además, si hubiese sido elegido Mons. Ha- que para el Card. Zen tiene la posibilidad de ser el ordinario- se arriesgaba ponerlo en una situación de aprieto en el momento de anunciar al nuevo obispo.

Por todo esto, el purpurado concluye, demasiadas cosas en Hong Kong "son politizadas".

(RD/AsiaNews)