En Roma, del 18 al 22 de junio

Convocado un Foro Internacional de la Juventud

Iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Convocado un Foro Internacional de la Juventud
Jóvenes

El objetivo principal será acoger los impulsos del Sínodo a nivel internacional, especialmente a partir del Documento Final del Sínodo de los Obispos, así como de un supuesto documento post-sinodal

(RD/VN).- En vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (Panamá, 22-27 de enero de 2019), el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida anuncia una iniciativa vinculada a la acogida del Sínodo de los Obispos sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional.

La última Exhortación Apostólica del Papa Francisco «Episcopalis Communio» (15 de septiembre de 2018) prevé, además de la fase preparatoria (art. 5-10) y la fase de celebración (art. 11-18), una fase de realización de la Asamblea del Sínodo (art. 19-21). Esta última fase se refiere a la aceptación y puesta en práctica de las conclusiones de la Asamblea, que deben ser promovidas tanto por las Iglesias particulares como por las Conferencias Episcopales, y por los organismos de la Curia Romana, competentes en el tema del Sínodo.

Según su Estatuto, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida «manifiesta la especial preocupación de la Iglesia por los jóvenes, promoviendo su papel en medio de los desafíos del mundo de hoy. Apoya las iniciativas del Santo Padre en el campo de la pastoral juvenil y está al servicio de las Conferencias Episcopales, de los movimientos y asociaciones juveniles internacionales, promoviendo su colaboración y organizando encuentros a nivel internacional. Una de las tareas principales de su actividad es la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud». (Art. 8).

Así, aunque muchas de las energías del Dicasterio se han dedicado en los últimos meses a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, estamos particularmente interesados en el contexto de la pastoral juvenil, las conclusiones de la última asamblea sinodal sobre «Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional» son bienvenidas y puestas en práctica. En este sentido, estamos planeando organizar un Foro Internacional de la Juventud en Roma del 18 al 22 de junio de 2019.

 

 

 

 

El Sínodo fue un gran Kairós y no podemos perder el entusiasmo ni permitir que el fuerte impulso del Espíritu Santo infunda la Iglesia en los jóvenes. El Foro será un espacio de discernimiento comunitario, manteniendo el estilo misionero sinodal promovido por el Sínodo (cf. Documento Final, n. 119-124).

Se invitará a participar en el Foro a jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos y comunidades eclesiales de gran difusión internacional. Esperamos que algunos de los jóvenes auditores del último Sínodo (conocidos como «jóvenes sínodos») puedan estar presentes para transmitir su experiencia, además de contar con la presencia de algunos expertos en pastoral juvenil a nivel internacional.

El objetivo principal será acoger los impulsos del Sínodo a nivel internacional, especialmente a partir del Documento Final del Sínodo de los Obispos, así como de un supuesto documento post-sinodal que, para entonces, el Santo Padre ya habrá publicado.

Finalmente, el encuentro se concibe como una manera muy concreta de responder a una de las peticiones de los Padres sinodales: «que la actividad del Departamento de Juventud del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida se refuerce también a través de la creación de un cuerpo representativo de los jóvenes a nivel internacional». (n 123).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído