Los sacerdotes recibirán mensualmente 900 euros

La archidiócesis de Santiago de Compostela adapta las retribuciones del clero al SMI

Aprobado el presupuesto para 2019, que se eleva a 23,8 millones de euros

La archidiócesis de Santiago de Compostela adapta las retribuciones del clero al SMI
La Catedral de Santiago de Compostela. CS

Prosigue el compromiso con los gastos pastorales y asistenciales, dotados con 6,9 millones de euros

(Arzobispado de Santiago de Compostela).- Un total de 23,8 millones de euros es el presupuesto aprobado para el ejercicio económico de 2019 en la Iglesia Diocesana de Santiago de Compostela, tras el visto bueno acordado por el Consejo de Asuntos Económicos.

Las cifras de la Iglesia en Santiago incluyen un importante esfuerzo financiero para adaptar las retribuciones del clero al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incremento que asume íntegramente a su cargo el Instituto para la Sustentación del Clero (ISC). De este modo, los sacerdotes diocesanos recibirán mensualmente 900 euros mensuales. Esta adaptación de las retribuciones del clero al Salario Mínimo Interprofesional implica una necesidad de financiación del ISC de 598.050 euros. Esta es una de las más importantes novedades para este año del presupuesto diocesano, que sigue dedicando un fuerte capítulo, 6,9 millones de euros, a sus actuaciones asistenciales y pastorales.

En un ejercicio de transparencia, la Iglesia Diocesana en Santiago hace públicas sus cuentas para este año 2019, un escenario que el responsable de las cifras, Fernando Barros, considera «difícil» por la «situación financiera general».

Así lo indica en una carta remitida a los sacerdotes diocesanos, en la que les recuerda que los presupuestos diocesanos incluyen «la totalidad de parroquias, entes diocesanos y la Administración diocesana». En dicho contexto, el montante total del presupuesto asciende a 23,8 millones de euros, con una necesidad de financiación de 2,7 millones.

A actividades asistenciales y pastorales se dedica un total de 6,9 millones de euros. Se incluyen en este apartado la acción pastoral, la catequesis, la liturgia, la actuación social y caritativa, las aportaciones para las misiones o para Manos Unidas, Cáritas o el Seminario, así como las Cocinas Económicas.

La retribución del clero alcanza una cifra de 4,7 millones. Hay además 5,6 millones de euros dedicados a conservación de edificios y gastos de funcionamiento. En los gastos extraordinarios destacan los cerca de dos millones de euros para programas de rehabilitación.

Asignación tributaria

El presupuesto prevé 7 millones de euros de ingresos por aportaciones de los fieles y 6,2 millones por la asignación tributaria (marcar la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta). El año pasado, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia fue de 142.330 en la provincia de A Coruña y de 55.545 en la parte de la provincia de Pontevedra que pertenece a la diócesis compostelana, con un importe de 4,6 millones en el caso de la primera y de 1,3 millones, en la segunda.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído