Religión Digital

Fidel Herráez, con el Papa Francisco

El auxiliar de Madrid durante 20 años sustituye a Francisco Gil Hellín

clipping

Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos

"Eres un hombre que ha derramado bondad", subraya monseñor Osoro

Redacción, 30 de octubre de 2015 a las 12:00
Un año después de su nombramiento, dos de los tres obispos auxiliares de Rouco (Fidel y César Franco, actual obispo de Segovia), han cambiado de destino
Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos/>

Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos

Fidel Herráez, en Roma/>

Fidel Herráez, en Roma

Fidel Herráez/>

Fidel Herráez

Fidel Herráez, Carlos Romero y Vicenzo Paglia/>

Fidel Herráez, Carlos Romero y Vicenzo Paglia

Ruiz Gallardón saludando al obispo auxiliar Fidel Herráez/>

Ruiz Gallardón saludando al obispo auxiliar Fidel Herráez

  • Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos
  • Fidel Herráez, en Roma
  • Fidel Herráez
  • Fidel Herráez, Carlos Romero y Vicenzo Paglia
  • Ruiz Gallardón saludando al obispo auxiliar Fidel Herráez

Fidel Herráez será el próximo arzobispo de Burgos. La Santa Sede ha anunciado hoy el nombramiento del hasta ahora obispo auxiliar de Madrid como sucesor de Francisco Gil Hellín al frente de la diócesis castellana. El "deflín de Rouco", que vio truncadas sus aspiraciones a suceder al cardenal en la diócesis de Madrid, obtiene a los 71 años el premio a una dilatada carrera de servicio a la Iglesia.

Fidel Herráez nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Quienes le conocen le califican como una persona educada, afable y respetuosa, que sin haber sido jamás obispo residencial tiene una vasta experiencia de gobierno. No son pocos los que aseguran que, durante la última etapa de Rouco Varela, era Fidel quien gobernaba la diócesis.

Esta apostilla viene al caso porque hay quien lo ha acusado de adolecer de cierta tibieza o de carácter ‘blando'. Sus colaboradores, en cualquier caso, afirman que ha ejercido su labor de auxiliar «activamente», de forma «fidelísima» y muy efectiva junto al otrora todopoderoso Antonio María Rouco Varela, hoy obispo emérito, y desde finales de 2014 de la mano de su sucesor, Carlos Osoro. Un año después de su nombramiento, dos de los tres obispos auxiliares (Fidel y César Franco, actual obispo de Segovia), han cambiado de destino. El único que permanece, aún, es el ex secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Herráez fue seminarista en Madrid entre 1956 y 1968, cuando obtuvo el Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Es licenciado y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

 

 

Se ha entregado a la enseñanza religiosa durante buena parte de su vida, dado que fue delegado de este área en Madrid durante 15 años, representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995 y presidió el Foro Europeo para la Enseñanza Religiosa.

A mediados de los noventa lo nombraron vicario general de Madrid y un año después, en 1996, empezó a ejercer como obispo auxiliar, tarea en la que continúa. Desde 2013 es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

El 14 de mayo de 1996 fue elegido obispo titular de Cedie y auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996.

«El Papa Francisco me envía a Burgos encomendándome el cuidado pastoral de esta ya querida diócesis. Nací en Ávila y regreso a la tierra castellana para la misión que la Iglesia me confía. Dejo esta diócesis de Madrid con un sentimiento hondo de gratitud, aquí ha tenido lugar mi formación en el Seminario, mi tarea como sacerdote y también mi servicio como obispo. Voy a Burgos y voy con lo que tengo: esta vida que se me ha regalado y que quiero que sea también regalo para los demás, para todos y cada uno de los que me iré encontrando en el caminar. Quiero hacer este recorrido unido al Buen Pastor. Voy con ilusión, con esperanza, con ganas de trabajar. Cuento con vuestra acogida y con vuestra oración; contad también con la mía. Estoy a vuestra disposición».

Por su parte, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha grabado un vídeo de despedida (disponible en este enlace) al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid. En él asegura que monseñor Herráez ha sido «un hombre fiel, servidor, de entrega total y absoluta a esta diócesis durante tantos años; un hombre que ha derramado bondad». «También yo lo he podido experimentar en este año que he estado contigo. Doy gracias a Dios por tu nombramiento como arzobispo de Burgos. Estoy seguro de que Burgos tiene ese Buen Pastor del que habla el Evangelio», asevera.

 

 

 

(RD/Agencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000