El obispo andaluz toma posesión de la diócesis madrileña de Getafe

Ginés García Beltrán: «Vengo a Getafe a gastarme y desgastarme por vosotros»

"Hago un llamamiento a salir del posible confort en el que podemos adormecernos"

Ginés García Beltrán: "Vengo a Getafe a gastarme y desgastarme por vosotros"
Ginés García toma posesión de la diócesis de Getafe

Prefiero, con el Papa Francisco, una Iglesia accidentada...antes que una Iglesia enferma

(José M. Vidal).- Ginés García Beltrán toma posesión de la diócesis de Getafe primero en la catedral y, después, en el Cerro de los Ángeles. En su homilía, con profundas resonancias bergoglianas, asegura que viene a «gastarse y desgastarse por todos» y pide una Iglesia en salida, renunciando «al posible confort en el que podemos adormecernos». Para concluir, colocando a los pobres en el corazón de su nueva diócesis.

La primavera de Francisco toma cuerpo en Madrid, con la consagración, hace unos días, de los tres nuevos obispos auxiliares del cardenal Osoro y  con la toma de posesión hoy del nuevo obispo de Getafe, un ‘franciscano’ convencido como el andaluz Ginés García Beltrán.

En el Cerrro, miles de personas con sus estandartes flanquean la procesión de entrada de siete cardenales, 27 de obispos y decenas de sacerdotes, en un día soleado.

El Nuncio Renzo Fratini preside los ritos iniciales de lla solemne eucaristía de toma de posesión de inicio del misniterio episcopal.

La celebración comienza con unas palabras del obispo saliente, López de Andújar, que saluda la nuevo obispo ennombre de toda la diócesis. «Le recibimos con mucho gozo, como el que viene en nombre del Señor».

Recuerda que la población de la diócesis supera el millón y medio de habitantes y ocupa casi toda la parte sur de la comunidad de Madrid. Y también rememora los 25 años que cumple la diócesis y a su primer obispo, monseñor Golfín, de cuya muerte repentina se cumplen precisamente hoy 14 años.

«Querido Don Ginés: Toda la diócesis reza por tí. Vas a disfrutar mucho en esta diócesis. Encontrarás una Iglesia viva y palpitante. Vas a encontrar muchos jóvenes que buscan a Dios y aman a la Iglesia…Vas a encontrar 12 monasterios de monjas de clausura…Y un importante número de seminaristas mayores y menores…Vas a disfrutar mucho en esta diócesis», concluyó el prelado ya emérito.

El Nuncio da inicio a los ritos de toma de posesión de la misa estacional, con una intervención de gracias al nuevo prelado y alabanza al Sagrado Corazón de Jesús, que se honra en el Cerro de los Ángeles, y a las madres carmelitas. «Que la Virgen le sostenga siempre en el ejercicio fiel del ministerio».

El Nuncio pide al canciller apostólico que se lean las letras apostólicas, por las que Don Ginés es nombrado obispo de Getafe. Se muestra la bula papal y se le da lectura en latín.

«El amor de Dios es lo primero en el orden del enseñar y el amor al prójimo es lo primero en el orden del actuar», dice el Papa en la bula al nuevo obispo.

Don Ginés toma el báculo y se sienta por primera vez en la sede presidencial de Getafe, mientras suena en la iglesia una sentida ovación. Después, recibe el abrazo del obispo auxiliar, Rico Pavés y, a continuación el acto de obediencia de sacerdotes y laicos.

Continúa la celebración de la misa con el acto penitencial, el gloria y la lectura de la Palabra, con la primera lectura del libro del Deuteronomio. La segunda lectura de San Pablo y el Evangelio de Mateo: «No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre…»

Algunas frases de la homilía de monseñor García Beltrán

«Mi vivere Christus est…Para mí la vida es Cristo»

«Un verdadero programa de vida para mí»

«Vengo a esta diócesis con ilusión. Es el Señor quien me envía»

«Mi respuesta es gastarme y desgastarme por vosotros»

«Manifiesto la comunión con Pedro y mi adhesión filial a su persona y a su ministerio»

Promete una «leal colaboración» a las autoridades civiles presentes.

«Soy consciente de que no vengo a comenzar nada…La Iglesia es del señor…Continuaré esa hermosa cadena de la sucesión apostólica»

«Don Joaquín, seguimos contando con usted»

«La Iglesia de Getafe no camina sola. Con nosotros camina todas las iglesias del Señor»

«Hemos de manifestar con la palabra y con la vida la primacía de Dios y su amor por el hombre»

«Son muchos los que no han conocido y experimentado el amor de Dios»

«No podemos caer en la tentación de la autocomplacencia, en encerrarnos con los que ya estamos»

«Trabajaré cada día por cada una de nuestras comunidades»


«Hago un llamamiento a salir del posible confort en el que podemos adormecernos»

«La evangelización es un acto de amor»

«Prefiero, con el Papa Francisco, una Iglesia accidentada…antes que una Iglesia enferma»

«Seamos una verdadera Iglesia en salida»

«Es la Palabra la que tiene que proyectar nuestros proyectos. Hemos de desprogramarnos…»

«Una Iglesia creíble es siempre una Iglesia testimonial»

«El mundo de hoy no quiere maestros, sino testigos»

«Hacer de nuestras comunidades verdaderos hogares»

«Los pobres han de ocupar un lugar privilegiado»

«Hemos de construir sobre la roca que es Cristo»

«Quiero consagrarme al Corazón de Jesús y consagrar toda la diócesis»

«Estoy aquí, entre vosotros. No tengo nada que ofreceros más que a Cristo, mi Señor»

«Quiera Dios que no me reserve»

«Rezad por vuestro obispo para que sea fiel al Señor y un pastor según su corazón»

El nuevo prelado diocesano comenzó la jornada de su toma de posesión, visitando la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles a las 9.45 horas, para encomendar su ministerio y a sus nuevos fieles a la patrona de la Diócesis.

Allí, rezó un responso ante el sepulcro del primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, coincidiendo con el 14º aniversario de su fallecimiento.

Después de rezar ante la Virgen, D. Ginés bajó a la Catedral Santa María Magdalena, donde tomó posesión de su cátedra a las 10.30 horas. Allí, el nuncio de Su Santidad el Papa, Mons. Renzo Fratini, mandó leer al canciller secretario, D. Francisco Armenteros, las ‘Letras apostólicas’, en las que el Santo Padre nombra obispo de Getafe a D. Ginés García Beltrán. A continuación, el nuevo prelado tomó posesión de su sede.

Acto seguido, el nuevo prelado se trasladó al Sntuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de su toma de posesión, rodeado de decenas de autoridades religiosas y civiles.

Entre las autoridades religiosas,  el nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, y los cardenales arzobispos eméritos de Madrid y Sevilla, D. Antonio María Rouco Varela y D. Carlos Amigo respectivamente, entre otros.

Entre las autoridades civiles presentes en el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, más de veinte alcaldes, venidos desde diferentes municipios de la Diócesis de Getafe, entre los que se encuentran la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández; el alcalde de Alcorcón, D. David Pérez o el de Boadilla del Monte, D. Antonio González Terol, y de la de Guadix.

A ellos se añaden tres senadores, varios concejales, autoridades militares, representantes de movimientos católicos, grupos, entidades y asociaciones y más de un millar de fieles que se desplazaron hasta el Cerro de los Ángeles en 25 de autobuses desde diferentes puntos de las diócesis de Getafe y de Guadix.

Las hermandades y las cofradías de la Diócesis también fueron convocadas a participar en el evento y acompañaron con sus estandartes a D. Ginés García Beltrán en la procesión de entrada al Santuario del Sagrado Corazón.

Desde Guadix se desplazó, además, una veintena de niños de la Escolanía de la Catedral que, bajo la dirección de D. Sergio Villalba Marcos, interpretaron la Salve a la Virgen María antes de la bendición final.

Junto a ellos, en la ceremonia estuvieron presentes los integrantes de la orquesta sinfónica y del coro de la Diócesis de Getafe, bajo la batuta de su director, D. Javier Ávila, que preparó un repertorio especial para el acontecimiento.

Las piezas interpretadas fueron especialmente elegidas, para combinar el tiempo litúrgico de la Cuaresma, el tono festivo del acontecimiento y la participación de todo el pueblo diocesano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído