Miles de zaragozanos acuden al Pilar a dar el último adiós al que fuera su arzobispo

Jiménez Zamora: «Yanes fue un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón»

El Papa Francisco destaca el "ejemplar celo y entrega pastoral" del fallecido prelado

Jiménez Zamora: "Yanes fue un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón"
El fallecido ex-arzobispo de Zaragoza y expresidente de la CEE, Elías Yanes

El actual arzobispo ha incidido en que Elías Yanes era "una figura grande en la Iglesia universal, en la de España, y sobre todo en la archidiócesis de Zaragoza"

(J. Bastante/Iglesia en Aragón).- Miles de zaragozanos están dando su último adiós a quien fuera su pastor dutante más de tres décadas. Elías Yanes, fallecido el viernes por la noche, recibirá sepultura en la basílica del Pilar después de un funeral, que tendrá lugar el mediodía de este lunes, y al que acudirán una treintena de cardenales, arzobisos y obispos.

El actual titular de la diócesis, Vicente Jiménez Zamora, ha destacado la labor que realizó monseñor Yanes, «un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón». En declaraciones a los medios desde el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, donde se ha instalado la capilla ardiente.

El actual arzobispo ha incidido en que Elías Yanes era «una figura grande en la Iglesia universal, en la de España, y sobre todo en la archidiócesis de Zaragoza». Ha recordado que fue vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los países de Europa, además de presidente de la Conferencia Episcopal Española durante seis años, de 1993 a 1996. Anteriormente pasó por los cargos de vicepresidente y secretario, además de presidente la Comisión Episcopal de Enseñanza.

Además, ha agregado que «Elías Yanes tuvo un largo y fecundo pontificado», desde 1977 al 2005: «28 años bien granados» en los que le tocó aplicar el Concilio Vaticano II, «no fácil tarea», y convocó un gran Sínodo Diocesano que fue «el punto de partida de los planes pastorales» de los sucesivos años. De esta manera, «puso al día la diócesis de Zaragoza».

Por otro lado, el arzobispo ha recordado que Elías Yanes fue un hombre de «mucha lectura, de publicación de libros y de artículos», al tiempo que era «un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón, a Zaragoza, a España y a la Iglesia Católica».

Por ello, ha considerado que es «una gran perdida» para la Iglesia, «pero debemos dar gracias a Dios por el don de su vida y de su ministerio y elevar por él una ferviente oración, por este pastor bueno y solícito que se puso al frente de su pueblo».

Los ritos exequiales (misa y posterior sepultura) tendrán lugar en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar este lunes, 12 de marzo, a las 12.00 horas. El mismo lunes, entre las 9.00 y 11.30, seguirá abierta la capilla ardiente.

Carta de condolencia del Papa Francisco al arzobispo Jiménez Zamora:

El Papa Francisco, recibida la triste noticia del fallecimiento de monseñor Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza, ruega a Vuestra Excelencia que tenga la bondad de hacer llegar a los familiares del finado, así como a los sacerdote y fieles de esa archidiócesis, su más profundo pésame y su paternal cercanía.

Asimismo, ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, que, con ejemplar celo y entrega pastoral, sirvió a esa Iglesia particular durante tantos años, y les otorga con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado.

– Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído