Madrid cuenta con 250 hermandades y cofradías

Ángel Luis Miralles: «Es el pueblo que evangeliza al pueblo»

El asistente de Hermandades y Cofradías de Madrid destaca su valor social

Ángel Luis Miralles: "Es el pueblo que evangeliza al pueblo"
Ángel Luis Miralles, Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías DEFAM

En estos momentos estamos hablando de más de 400 entidades entre asociaciones y hermandades, algunas de la cuales procesionan sus titulares por las calles de Madrid, que además de evangelizar, dando culto a sus imágenes desarrollan una labor social

(E. Ortega, Del. Ep. Fundaciones).- «En momentos de dificultad como en el que nos encontramos en la Iglesia, en la que estamos asistiendo a una pérdida de vocaciones y a una falta de afluencia masiva a las parroquias, aunar fuerzas con todas las realidades que trabajan por transmitir la fe, bien sean hermandades, cofradías, asociaciones o distintos movimientos, todo ello encabezado por los obispos, que están siendo sensibles a esta necesidad, es un acierto que reafirma la capacidad que hemos tenido a lo largo de la Historia de crecernos ante las adversidades». Reflexiona el padre Ángel Luis Miralles, Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías que nos recibe en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro que hasta el 1993 -año en el que abrió sus puertas el templo catedralicio de la Almudena-, fue catedral provisional de Madrid.

En ella tienen su Sede Canónica, entre otras Hermandades y Cofradías la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, obra de uno de los fundadores de esta Hermandad, Juan Pérez Calvo Ferún, de 1964, y Mª Santísima de la Esperanza Macarena inspiradas en las imágenes de Sevilla, con cuyas hermandades tienen lazos estrechos. Muestra de ello son las valiosas maniguetas con las que procesiona el Señor del Gran Poder, del siglo XIX, donadas por la Hermandad sevillana.

Por si nos hicieran falta los símbolos, en el número 37 de la castiza Calle de Toledo donde se erige la Colegiata de San Isidro, que delimita el barrio de los Austrias, se encuentra también la Imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud cofrade, que según el padre Miralles está protagonizando un movimiento muy interesante. «En estos momentos estamos hablando de más de 400 entidades entre asociaciones y hermandades, algunas de la cuales procesionan sus titulares por las calles de Madrid, que además de evangelizar, dando culto a sus imágenes desarrollan una labor social -no cuantificada aún- pero que supone una red de apoyo muy importante para los propios hermanos y una fuente de recursos para Cáritas y otras entidades».

 

 

P: Desde la Iglesia se ha tenido históricamente un prejuicio tácito a la labor pastoral que realizan las cofradías y hermandades, pero en Madrid estamos viendo cómo a través de ellas se está acercando nuevamente un público joven que profesa abiertamente su fe por las calles de la capital.

R: En Madrid gracias a Dios estamos asistiendo a un movimiento juvenil que se está acercando de nuevo a la Iglesia a través de las hermandades y cofradías que se han convertido en una puerta de entrada para los que se habían alejado o los que nunca habían entrado en contacto con ella. De hecho me ha sorprendido muchísimo como las hermandades de Gloria o las de la Virgen del Rocío suman cientos de hermanos por año, algo que personalmente desconocía y me sorprende gratamente. O como asistimos al nacimiento de nuevas hermandades. De hecho el pasado 16 de septiembre se bendecía en la Catedral de la Almudena la nueva imagen del Cristo de las Tres Caídas de Madrid, el primer titular de la recién creada hermandad madrileña del mismo nombre, inspirada en la hermandad sevillana de la Esperanza de Triana.

Una hermandad que abre una ventana a Triana en pleno barrio de la Latina tras ser erigida en febrero del 2017 por decreto del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con el título de Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, estableciendo su sede en la Real Iglesia de San Andrés Apóstol. La ejecución del titular se le confió a Antonio Labrador, un imaginero sevillano que se ha inspirado en el Cristo trianero de las Tres Caídas reinterpretando la misma rodilla caída en tierra y la caída del mechón de pelo tan característica.

 

Por su parte, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, conocido como el Señor de Madrid, tierra a la que llega en 1682, con su 1,73 cm de altura, un pelo natural que cubre el tallado por un autor desconocido, aunque enraizado en la escuela sevillana de Juan de Mesa, que escenifica el momento en el que Pilatos presenta a Jesús de Nazaret al pueblo, realiza su estación de penitencia cada Viernes Santo, convocando a más de medio millón de personas entre fieles y turistas, que asisten a esta manifestación de religiosidad popular en la que nadie queda indiferente. Prueba de ese fervor multitudinario han sido también las filas que se formaron el pasado día 2. A pesar del temporal de frío y lluvia, miles de personas cumplían con la tradición de acudir como cada primer viernes de marzo al besapié de este Cristo de Medinacelli, que convoca a fieles de los perfiles más dispares. Entre ellos ha contado este año, con la visita de Felipe VI, que ha acudido -por vez primera desde que es Rey- al templo de los capuchinos, para besar la célebre talla que convoca a 4.000 nazarenos en su salida procesional.

P: ¿Se tiene que dar más visibilidad a toda esa labor social y pastoral que se está haciendo desde las Hermandades y Cofradías?

R: Sí. De hecho ya se está haciendo. Prueba de la importancia que se le está dando desde la Iglesia de Madrid a la labor de las Hermandades y Cofradías es la labor desarrollada por la Delegación Episcopal de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid, que desde junio del año pasado está realizando un trabajo encomiable de registro y reactivación de los lazos entre ellas y el Arzobispado.

 

 

En ese registro y toma de contacto con las asociaciones y hermandades de Madrid capital y las poblaciones de la sierra que pertenecen a la Archidiócesis de Madrid, la DEFAM ha computado 250 hermandades de las cuales más de un 50% ya ha asistido a alguna de las sesiones informativas desarrolladas en la sede de Bailén, número 8 y convocadas por el Delegado Episcopal de Fundaciones, el canciller, el asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías, bajo la presidencia del Vicario General.

Una labor coordinada por Beatriz Díaz Azarola que nos detalla como «se han contabilizado 158 hermandades públicas, 94 de ellas en Madrid capital y otras 64 en poblaciones de la sierra madrileña, a las que se suman 62 hermandades privadas con las que se sigue trabajando para que sientan que esta labor nos acerca y nos suma a todos. Los encuentros desarrollados desde finales del año pasado tuvieron lugar los días 25 de octubre, 29 de noviembre, 10 de enero y 7 de febrero y este 7 de marzo viviremos una quinta jornada, para aunar inquietudes, tender puentes e informarles sobre los aspectos legales, de transparencia o de protección de datos que sean de su interés, así como para ponernos a su disposición para cualquier tipo de asesoramiento».

P: ¿Hermandades e Iglesia han ido por caminos paralelos que en este momento histórico están llamados a converger?

R: Yo soy muy optimista al respecto y creo que todos los cristianos debemos darnos la mano hoy. Me quedo con las palabras del Santo Padre que dice que las cofradías son «El Pueblo que evangeliza al Pueblo», y eso tiene una fuerza imparable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído