La hermandad del Cristo de la Buena Muerte se resistía a la igualdad de acceso

Una cofradía de Zamora acata el mandato del obispo y permitirá la entrada a mujeres

Otras como la del Cristo de Valderrey o la de la Virgen de la Guía también modificarán sus estatutos

Una cofradía de Zamora acata el mandato del obispo y permitirá la entrada a mujeres
Mujeres en la Virgen de la Soledad Agencias

El cambio afecta a cuatro cofradías que aún tienen vetado el acceso a la mujer dentro de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural

La hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que desfila la madrugada del Lunes al Martes Santo en Zamora, acatará el mandato del Obispado de Zamora y permitirá la entrada de mujeres, que tenían prohibido el acceso a esta cofradía de Semana Santa desde su fundación en el año 1974.

La hermandad ha convocado a los cofrades a una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 19 de junio y en la que el único punto del orden del día figura, como aspecto informativo que no se somete a votación, la adaptación al estatuto marco de la Diócesis de Zamora, han confirmado a Efe fuentes de la cofradía.

La asamblea se convoca después de que el pasado mes de mayo el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, reclamara a las hermandades que aún no habían adaptado sus normas internas al estatuto marco que lo hicieran antes del verano para que todas las cofradías fueran mixtas y pudieran pertenecer a ellas tanto hombres como mujeres.

El cambio afecta a cuatro cofradías que aún tienen vetado el acceso a la mujer dentro de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo, existen otras cofradías denominadas de gloria porque celebran sus desfiles después de la Semana Santa, que también deberán modificar sus estatutos para permitir la entrada de mujeres, como la del Cristo de Valderrey o la de la Virgen de la Guía.

Otra de las hermandades de Semana Santa que aún tienen que adaptar su normativa es la del Cristo de las Injurias, también denominada cofradía del Silencio, cuyo presidente también ha anunciado que modificará los estatutos para permitir la entrada de mujeres.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído