Casi cuatro siglos recordando a los niños huérfanos

Comienza en Valencia la fiesta de los Niños de la Calle San Vicente que se celebra desde 1625

El acto principal será este lunes, con la "procesión de los niños"

Comienza en Valencia la fiesta de los Niños de la Calle San Vicente que se celebra desde 1625
'Procesión de los niños' de 2017 Alberto Sáiz/Archivalencia

La comitiva formada por cientos de niños y sus familias acompañará a la imagen de San Vicente, obra de Ignacio Vergara, que será entronizada en el altar del templete

(Avan).- La asociación de Niños de la Calle de San Vicente iniciará mañana, sábado, las celebraciones de su fiesta anual, que tiene lugar en Valencia desde 1625 para recordar la labor humanitaria de San Vicente Ferrer a través de el orfanato que el dominico fundó y que desde 1624 recibe el nombre de Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Aunque «el principal acto es la ‘procesión de los niños’, el próximo lunes en la que participan cientos de niños y sus familiares, las celebraciones comenzarán este sábado por la tarde con una fiesta infantil en la sede de la asociación, ubicada en la calle Museo de la Seda, 3», ha indicado el presidente Rafael Pinazo.

Además, los actos continuarán este domingo, con una misa solemne cantada «al estil de l’horta», a las 13 horas, en la parroquia de San Agustín, y por la tarde, «con el tradicional bautizo, en esta ocasión de una niña de 20 meses, en la Casa Natalicia de San Vicente».

Después del bautizo «tendrá lugar una cabalgata, en la que también participan niños y familias, desde la Avenida del Oeste hasta la Basílica para ir a ofrecer a la bautizada a la Virgen de los Desamparados», ha añadido.

El lunes, 11 de junio, por la tarde «celebraremos el acto más importante de la fiesta, que es la procesión de los niños, que partirá a las 20 horas desde la iglesia de San Agustín hasta un templete dedicado al patrón de los valencianos que hay a la altura del número 26 de la calle San Vicente de Valencia».

En la procesión, que pasará por las calles San Vicente, Linterna, Avenida del Oeste y Garrigues, «la comitiva formada por cientos de niños y sus familias acompañará a la imagen de San Vicente, obra de Ignacio Vergara, que será entronizada en el altar del templete y al día siguiente, después de un concierto, será trasladada a la sede de la entidad y después, al domicilio de los Clavarios donde permanecerá todo el año».

Desde el siglo XVII recordando, cada año, a los niños huérfanos

La asociación de Niños de la Calle de San Vicente, que cuenta con más de 5.000 integrantes en la actualidad, celebra su fiesta de forma ininterrumpida desde 1625 «para recordar la labor del Colegio Imperial cuando el hospicio estaba frente a la iglesia de San Agustín hasta que se trasladaron a una nueva sede, conocida como la ‘Casa del Emperador’, ubicada entonces en la actual calle Colón».

«Cuando los niños huérfanos vivían frente a San Agustín salían a la calle vestidos de dominicos y procesionaban con la imagen de San Vicente para pedir donativos para el orfanato, y eso es lo que conmemoramos con nuestra fiesta», ha concluido Pinazo.

‘Procesión de los niños’ en Valencia en 2017

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído