La consagración de la diócesis "nos invita a ver los sufrimientos de todos"

Cañizares consagra Valencia al Corazón de Jesús como un «compromiso misionero»

En la iglesia de la Compañía, llena de fieles, y con volteo de campanas, cien años después de la primera consagración

Cañizares consagra Valencia al Corazón de Jesús como un "compromiso misionero"
El cardenal Cañizares durante la consagración

Cañizares: la evangelización tiene que hacer posible que la gente viva el amor de Dios y, por tanto, viva de una forma distinta

(Archivalencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, volvió a consagrar ayer toda la diócesis de Valencia al Sagrado Corazón de Jesús, cien años después de la primera consagración, como un «compromiso misionero y evangelizador en estos momentos cruciales».

El rito de consagración, que fue acompañado por un volteo de campanas, tuvo lugar durante una misa que presidió el Cardenal en el templo del Sagrado Corazón, o iglesia de la Compañía, totalmente lleno de fieles y representantes de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica de la diócesis.

El Arzobispo, con el que concelebraron 40 sacerdotes, destacó que esta consagración «nos abre a ser una diócesis misionera para llevar el amor de Dios a todos, así como a que nuestra vida sea una vida de entrega a lo demás, a amarlos como Dios nos a ama a nosotros».

En su homilía, el Cardenal también aseguró que «este acontecimiento de gracia para la diócesis» nos recuerda, además, que «somos la debilidad de Dios, que nos ama tanto que envió a su Hijo y lo entregó por nosotros. En su corazón traspasado vemos su inmenso amor a la humanidad y su misericordia infinita», añadió.

Por ello, la consagración «nos impulsa a asumir el compromiso a abrirnos a este amor y a dejar que nuestras vidas sean modeladas por Él».

Además, el Arzobispo resaltó que la consagración de la diócesis «nos invita a ver los sufrimientos de todos». Así, «en este momento de tantas amenazas, en el que el hombre está perdido y no encuentra principios, lo que se ve que es que está necesitado del amor de Dios. Por eso la evangelización tiene que hacer posible que la gente viva el amor de Dios y, por tanto, viva de una forma distinta», destacó.

Por último, el Cardenal resaltó igualmente que este «acto de consagración tan profundo nos lleva a la santidad, una santidad que nos ha recordado el papa Francisco en su última exhortación apostólica».

Al término de la celebración, el Arzobispo recordó que la consagración se ha realizado en la conocida como iglesia de la Compañía, templo del Sagrado Corazón de Jesús porque «es la casa donde se le venera». Asimismo, agradeció a la Compañía de Jesús «su gran generosidad al ceder este templo a la diócesis». También recordó que San Juan Pablo II instauró, precisamente, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el día para orar por la santificación de los sacerdotes: «Pedid de manera muy intensa para que hayan sacerdotes santos».

La primera consagración de la diócesis de Valencia al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar el domingo 23 de junio de 1918 por el entonces arzobispo, monseñor José María Salvador y Barrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído