• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
Mártires de Oviedo
La declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro. la promulgación de las "virtudes heroicas" supone que se les otorgará el título de "venerables" y comenzará el proceso de beatificación

El papa Francisco firmó los decretos de reconocimiento del martirio con los que se beatificará a ocho seminaristas y un sacerdote del Seminario de Oviedo fusilados en 1934 y al médico catalán Mariano Mullerat Soldevila, asesinado en 1936 durante la Guerra Civil española.

Francisco firmó ayer varios decretos en la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu.

Entre ellos también las "virtudes heroicas" de las monjas españolas, María Antonia Pereira (1700-1760), nacida El Penedo (Asturias) de la orden de las Carmelitas descalzas y de Arcángela Badosa Cuatrecasas (1878-1918), nacida en Sant Joan les Fonts (Girona) de la congregación las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Los nuevos beatos son Ángel Cuartas Cristóbal, siete de sus compañeros de seminario y un sacerdote que murieron fusilados el 7 de octubre de 1934, durante la llamada revolución de Oviedo y el ataque al convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal.

El médico Mariano Mullerat Soldevila nació en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) el 24 de marzo de 1897 y murió en la Arbeca (Lérida) el 13 de agosto de 1936 tras ser capturado por el bando republicano.

La declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Mientras que con la promulgación de las "virtudes heroicas" supone que a partir de ahora se les otorgará el título de "venerables" y se comenzará el proceso para continuar su beatificación.

Además reconoce el martirio "en odio de la fe" de Miller, nacido en Stevens Point (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1944.

El religioso fue enviado en agosto de 1969 a una escuela misionera de los Hermanos de la Salle en Bluefields, en Nicaragua, donde fue nombrado director en 1974, pero salió del país en julio de 1979, en la época de la revolución sandinista.

En enero de 1981 fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes indígenas mayas de las zonas rurales estudiaban y se formaban en agricultura.

Dos años más tarde, en la tarde del 13 de febrero de 1982 cuando trabajaba en la construcción de un muro del Centro Indígena, recibió varios disparos de un grupo de tres hombres con el rostro cubierto.

Su muerte se relacionó siempre con su oposición a que se reclutaran a los indígenas para el Ejército.

En la misma audiencia, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Edvige Carboni, laica; nacida en Pozzomaggiore (Italia) el 2 de mayo de 1880 y fallecida en Roma el 17 de febrero de 1952.

El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Benedetta Bianchi Porro, laica; nacida en Dovadola (Italia) el 8 de agosto de 1936 y fallecida en Sirmione del Garda (Italia) el 23 de enero de 1964.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Giovanni Jacono, arzobispo titular de Mocisso, anteriormente obispo de Caltanissetta; nacido en Ragusa (Italia) el 14 de marzo de 1873 y fallecido allí el 25 de mayo de 1957.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alfredo María Obviar, primer obispo de Lucena y Fundador de la Congregación de los Catequistas Misioneros de Santa Teresa del Niño Jesús; nacido en Lipa (Filipinas) el 29 de agosto de 1889 y fallecido en Lucena (Filipinas) el 1 de octubre de 1978.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Ciresola, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Pobres Siervas de la Preciosísima Sangre - Cenáculo de la Caridad; nacido en Quaderni di Villafranca (Italia) el 30 de mayo de 1902 y fallecido en Quinto di Valpantena (Italia) el 13 de abril de 1987.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Luigi Bosio, sacerdote diocesano; nacido en Avesa (Italia) el 10 de abril de 1909 y fallecido en Verona (Italia) el 27 de enero de 1994.

Las virtudes heroicas del siervo de Dios Luigi Maria Raineri, clérigo profeso de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, Barnabitas; nacido en Turín (Italia) el 19 de noviembre de 1895 y fallecido en Crespano (Italia) el 24 de noviembre de 1918.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Rafaela de la Pasión (nacida en el siglo: Rafaela Veintemilla Villacís), fundadora de la Congregación de las Agustinas Hijas del Santísimo Salvador; nacida en Quito (Ecuador) el 22 de marzo de 1836 y fallecida en Lima (Perú) el 25 de noviembre de 1918.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Maria Addolorata del Sagrado Costado (nacida: Maria Luciani), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Pasión de Jesucristo; nacida en Montegranaro (Italia) el 2 de mayo de 1920 y fallecida en Teramo (Italia) el 23 de julio de 1954.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Lodovico Coccapani, laico, de la Orden Franciscana Secular; nacido en Calcinaia (Italia) el 23 de junio de 1849 y fallecido allí el 14 de noviembre de 1931.

RD/Agencias