Anima a las víctimas a denunciar porque estos crímenes no prescriben en el derecho canónico

La diócesis de Salamanca implora «que ningún delito de abusos quede oculto»

Promete a las víctimas "hacerles justicia de forma gratuita, lo más rápida posible, y con garantías de respeto"

La diócesis de Salamanca implora "que ningún delito de abusos quede oculto"
Crisis de pederastia en la Iglesia

La Iglesia universal y diocesana sufre como madre y pide perdón por el daño causado a sus hijos más indefensos y anhela ofrecerles justicia y reparación

(C.D./EFE).- El Obispado de Salamanca sale al paso de las acusaciones vertidas en el diario El País de víctimas de abusos del clero. En un comunicado, la diócesis encabezada por monseñor Carlos López ha pedido que se presenten a juicio estos «comportamientos absolutamente reprobables y degradantes» y por los que «pide perdón por el daño causado» y reitera su deseo de ofrecer a las víctimas «justicia y reparación».

En la nota de prensa, la diócesis salmantina declara, igualmente, la voluntad de que «ningún delito de abusos cometido por sus sacerdotes quede oculto», por lo que pide a todas las personas que «hayan sido víctimas de estos delitos» que «confíen en la Justicia canónica y hagan llegar su denuncia al tribunal eclesiástico o al propio obispo, en la forma que estimen más oportuna y fácil para ellas».

Pide además a esas víctimas que «presenten a juicio sus casos» y les recuerda que «en el derecho actual de la Iglesia» esos delitos «no tienen plazo firme de prescripción».

«La Iglesia tiene el firme propósito de facilitar a las posibles víctimas de abusos, en sus propios tribunales, todos los medios procesales oportunos para hacerles justicia de forma gratuita, lo más rápida posible, y con garantías de respeto de la privacidad e intimidad personal», añade el comunicado del Obispado.

El obispo de Salamanca, Carlos López


Nota de prensa del Obispado de Salamanca

1. La Iglesia Católica ha venido manifestando en los últimos años, tanto en la enseñanza como en sus normas y modos de proceder, la más firme condena de cualquier abuso sexual cometido por sacerdotes contra menores de edad. Y ha asumido el firme propósito de poner en marcha cuantas medidas de carácter educativo, disciplinar, informativo y de colaboración con los tribunales del Estado que sean necesarias para que esta gravísima lacra moral desaparezca cuanto antes. Se trata de comportamientos absolutamente reprobables y degradantes, que adquieren la mayor gravedad cuando son realizados por sacerdotes, llamados a ser testigos de santidad y agentes de la santificación de los fieles encomendados a su cuidado personal.

2. En consecuencia, la Iglesia tiene el firme propósito de facilitar a las posibles víctimas de abusos, en sus propios tribunales, todos los medios procesales oportunos para hacerles justicia de forma gratuita, lo más rápida posible, y con garantías de respeto de la privacidad e intimidad personal de quienes prefieren que su identidad permanezca oculta.

3. La Diócesis de Salamanca asume estos mismos propósitos y declara su voluntad de que ningún delito de abusos cometido por sus sacerdotes quede oculto. Para ello invita a todas las personas que hayan sido víctimas de estos delitos, e incluso les ruega, que confíen en la justicia canónica y hagan llegar su denuncia al tribunal eclesiástico, o al propio Obispo, en la forma que estimen más oportuna y fácil para ellas.

4. En los días pasados, algunas personas han manifestado de forma anónima, a través de un medio de comunicación, que han sufrido durante su adolescencia, hace bastantes años, graves abusos sexuales de parte de un sacerdote de la Diócesis de Salamanca. A estas personas, de forma particular, les rogamos que presenten a juicio sus casos, teniendo en cuanta que, a diferencia de la actual normativa penal del Estado español, estos delitos no tienen plazo firme de prescripción en el derecho actual de la Iglesia.

5. La Iglesia universal y diocesana sufre como madre y pide perdón por el daño causado a sus hijos más indefensos y anhela ofrecerles justicia y reparación.

En Salamanca, el día 14 de noviembre de 2018


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído