El arzobispo celebrará el día 1 una misa por la paz en la catedral

El cardenal Cañizares convoca a la diócesis de Valencia a rezar por Siria

Las colectas del 1 y 6 de enero se destinarán "a aliviar sufrimientos y necesidades en Alepo"

El cardenal Cañizares convoca a la diócesis de Valencia a rezar por Siria
El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia G. Miralda/La Vanguardia

Dios es distinto y así lo reconocemos en la Navidad, lo que significa que nosotros deberíamos ser distintos, asumir el estilo de Dios, y se nos da la posibilidad de vivir con ese estilo, que no es otro que el del amor

(Diócesis de Valencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado a toda la diócesis de Valencia estas Navidades y de forma especial el próximo 1 de enero, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, «a rezar intensamente por la paz en Siria y por nuestros hermanos que allí tantísimo están sufriendo, para que el Señor que viene sea su paz, su consuelo y su esperanza».

De esta manera, el Cardenal presidirá el próximo martes, 1 de enero, la celebración de una eucaristía por la paz, a las 12 horas, en la Catedral de Valencia y las colectas de este día se destinarán a colaborar en las necesidades de Alepo.

Igualmente, en todas las parroquias, templos y oratorios, las colectas del día 6 de enero, se destinarán también a Alepo (Siria) coincidiendo con la fiesta de la Epifanía de los Magos de Oriente, «una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas en la que precisamente tendremos presentes los sufrimientos de estos países orientales», según fuentes diocesanas. Lo recaudado será enviado a través de Cáritas o desde el Arzobispado.

En una carta dirigida a toda la diócesis, con motivo de la Navidad, el Cardenal recuerda la reciente visita a Valencia del arzobispo sirio católico de Alepo, monseñor Antoine Chahda, y su testimonio sobre la guerra en Siria, sobre la «destrucción y muerte, persecución y violencia desatada, realmente sobrecogedor, y ningún corazón de carne, humano, puede quedar insensible ante aquella terrible desgracia».

Frente a esta situación en la que «la paz sigue amenazada y rota en Oriente Próximo, en tierras que vieron nacer a Jesús, concretamente Palestina, Siria y, muy concretamente, Alepo», la diócesis de Valencia «se quiere sentir y estar muy cercana a Alepo y a los pueblos de Siria» con las oraciones por la paz convocadas el próximo 1 de enero.

El cardenal Cañizares, con monseñor Chahda


El titular de la Archidiócesis ha destacado en la carta que «Dios es distinto y así lo reconocemos en la Navidad, lo que significa que nosotros deberíamos ser distintos, asumir el estilo de Dios, y se nos da la posibilidad de vivir con ese estilo, que no es otro que el del amor» para, de esa forma, «llegar a ser hombres de la verdad, del derecho, de la bondad, del perdón, de la misericordia, del amor» y ése «es el verdadero mensaje de la Navidad, gozoso y esperanzador, que el mundo, siempre necesita».

En estos momentos, «en España necesitamos celebrar esta Navidad que trae el perdón y la paz con aquellas actitudes que hicieron posible la ‘transición’ pacífica: perdón, reconciliación, paz, convivencia, unidad, que fueron los grandes valores que la Iglesia proclamó y que la mayoría de los españoles, en general, vivieron intensamente».

En su carta, el cardenal Cañizares ha subrayado que «Dios seguirá para siempre y eternamente apostando por el hombre, esta es la gran verdad de la Navidad: Dios se ha hecho hombre. Ahí está su omnipotencia, la omnipotencia de su amor, de su condescendencia, de su misericordia, de su rebajamiento hasta esta criatura frágil de un niño. Ahí está su poder: en ese Niño, inerme, que llora al nacer, inocente, frágil, que se está dando todo y se anonada por nosotros, los hombres. Ahí está la paz que Él nos trae y es obra suya».

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído