Religión
Cecilio Raúl Berzosa
Mons. Raúl Berzosa, después de un período de reflexión y renovación espiritual, ha presentado al Santo Padre su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo

(J. B./J.M.V).- Después de seis meses de retiro, y un silencio abrumador, Raúl Berzosa ha dejado de ser obispo de Ciudad Rodrigo. En un breve comunicado, se informa que "el Santo Padre ha aceptado la renuncia de Mons. Raúl Berzosa al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo".

"Mons. Raúl Berzosa, después de un período de reflexión y renovación espiritual, ha presentado al Santo Padre su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo", apunta la nota de la diócesis, que incide en que el Papa "ha aceptado 'simpliciter' dicha renuncia". Esto es: simplemente la renuncia a Ciudad Rodrigo. Berzosa seguirá siendo obispo.

Al mismo tiempo, la Santa Sede ha comunicado que Mons. Francisco Gil Hellín, dejará, por motivos personales, de ejercer como administrador apostólico de esta diócesis y será reemplazado por Mons. Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, como administrado apostólico "sede vacante".

 

 

 

 

 

La fórmula utilizada por el Vaticano es la de "simpliciter", que no entra en ningún canon, significa que no renuncia ni por edad ni por enfermedad u otros motivos graves.

Por lo tanto, Don Raúl Berzosa sigue en activo, en retiro temporal y a la espera de un futuro nombramiento, cuando el Papa lo conisdere oportuno.

Por tanto, podemos asegurar que son totalmente falsos dos rumores que algunos, se supone que interesadamente, están haciendo circular. El primero asegura que Don Raúl tendría problemas de salud. Nada más lejos de la realidad. El obispo se acaba de hacer un chequeo y está en perfectas condiciones físicas.

Más descabellado y torticero es todavía el otro rumor que apunta a que el prelado habría renunciado por haber perdido la fe. De hecho, acaba de ecribir un libro, titulado 'Más de 100 parábolas para la misión' (Monte Carmelo), donde deja claro y diáfano, que sigue siendo un obispos de fe profunda, comprometida y entrañada en una espiritualidad extraordinaria.

Comunicado completo de la diócesis de Ciudad RodrigoCon motivo de la renuncia de Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez

El Papa Francisco ha aceptado hoy, 16 de Enero, la renuncia de Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, recuperando así la normalización de la misma, y permitiendo al Obispo continuar en su situación de Retiro Temporal.

Dicho Obispo agradece sinceramente a los fieles civitatenses, y a su actual Administrador Apostólico, D. Francisco Gil Hellín, todo lo mucho y bueno que de ellos ha recibido, así como agradece el respeto a su decisión y a su privacidad.

Expresa su más sincera bienvenida a quien será, desde hoy, el nuevo Administrador Apostólico, D. Jesús García Burillo. Se encomienda a la oración de todos, e imparte, humildemente y de corazón, su Bendición.