Hasta el 25 de enero, con el lema “Actúa siempre con toda justicia”

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Valencia

Han sido programados varios encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Valencia
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Cada año, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan la elaboración de los materiales de oración a comunidades de distintos países del mundo. Esta año organiza los indonesios

(Archivalencia). La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos reunirá desde mañana, viernes, y hasta el próximo 25 de enero, a representantes de las distintas confesiones presentes en la diócesis de Valencia que compartirán celebraciones organizadas en parroquias, conventos y asociaciones.

Durante los días de la Semana de Oración, católicos, anglicanos, luteranos y ortodoxos participarán en actos de carácter ecuménico, como oraciones, una peregrinación por lugares vinculados a San Vicente Mártir, el oficio «Luz in Via», una en rito hispánico y una conferencia, han indicado fuentes de la organización.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida en todo el mundo por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias, lleva como lema este año «Actúa siempre con toda justicia».

Este viernes, vísperas ecuménicas solemnes en el Seminario

El Seminario Metropolitano de Valencia acogerá mañana, viernes, a las 19.30 horas, la celebración de vísperas ecuménicas solemnes de inicio de la Semana de Oración, acto en el que predicará el pastor Eddy Muskus, de la Iglesia Evangélica.

Asimismo, este sábado, a las 8.45 horas, dará comienzo la peregrinación ecuménica por lugares vinculados a San Vicente Mártir, con motivo de su festividad, el 22 de enero. La ruta se iniciará en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia.

También el sábado, a partir de las 19 horas, se celebrará el oficio ecuménico «Lux in Via» en el convento de Santa Clara, en la Avenida Pérez Galdós, presidido por el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert, y en el que predicará Emmanuel Pop, de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Igualmente, el 20 de enero, a las 13 horas, el Centro Arrupe de Valencia, regido por los jesuitas, acogerán la celebración de una Oración Ecuménica organizada en colaboración con la parroquia ortodoxa rumana de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel.

El martes, 22 de enero, tendrá lugar, a las 18.30 horas, la celebración de una eucaristía en rito hispánico, en la capilla cárcel de San Vicente Mártir, ubicada en la calle Prisión de San Vicente Mártir y conocida como «el Pouet», mientras que el día 23 de enero ha sido organizada, a las 20 horas, una oración ecuménica en la parroquia de San Valero y San Vicente Mártir, en el barrio de Russafa, en la que predicará el pastor Peter Austin.

 

 

El jueves, 24 de enero, tendrá lugar una conferencia sobre el fundador y prior de la comunidad ecuménica de Taizé, titulada «Frére Roger: Qué tu fiesta no tenga fin», a cargo de Antonio Medina Cachinero, a las 19 horas, en el Salón Bona Gent, ubicado en la calle Cirilo Amorós, 56, de Valencia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos será clausurada el viernes, 25 de enero, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, donde predicará el reverendo Klauss Eicher, de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Además, han sido programados varios encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos de localidades de la diócesis organizados por Acogida Taizé Valencia, concretamente para la Vicaría III en La Canyada y para la VII y la VIII en Alzira (18 enero); para la Vicaría IV en Alboraia (19 enero); para la Vicaría VI en Montixelvo (20 enero); para la Vicaría V en Vilamarxant (25 de enero); y para las Vicarías I y II, en la Iglesia de San Lorenzo, con encuentro post-Taizé de Madrid (27 enero).

En la organización de las actividades participan la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia (CEIV), el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), el Centro Arrupe, el Centro Padre CONGAR y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.

Materiales de oración preparados por comunidades de Indonesia

Cada año, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan la elaboración de los materiales de oración para esta Semana a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales de distintos lugares del mundo. Para la Semana de Oración de 2019, las encargadas han sido las Iglesias y comunidades de la región de Indonesia.

Al respecto, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, han destacado que «Indonesia es de mayoría social musulmana y, aunque numerosas, son minoritarias las Iglesias y comunidades cristianas, que se han movilizado con fraterna solidaridad para paliar en lo posible los efectos de los seísmos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído