A causa de las protestas de la comunidad judía ante el Vaticano

El Arzobispado de Madrid prohíbe a una parroquia proyectar el documental ‘Gaza’

La proyección estaba programada para este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo

El Arzobispado de Madrid prohíbe a una parroquia proyectar el documental 'Gaza'
Refugiados palestinos

La comunidad judía ha cuestionado que se presente una campaña de ese tipo en una parroquia, dado el papel de la Iglesia católica en la mediación en el conflicto palestino. Ante esto, el arzobispo de Madrid, ha ordenado suspender la convocatoria

El centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid ha suspendido la proyección del documental Gaza que tenía prevista para este viernes. «La Comunidad San Carlos Borromeo se ve en la obligación de suspender la proyección por orden del cardenal de Madrid», ha informado la parroquia en un comunicado.

La proyección estaba programada para la tarde de este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas). Además del visionado de la película, que está nominada a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental, la convocatoria incluía la «presentación de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel para acabar con la ocupación, la colonización y el apartheid».

La comunidad judía ha protestado ante el Vaticano por la programación de este acto. Ha cuestionado que se presente una campaña de ese tipo desde una parroquia, dado el papel de la Iglesia católica en la mediación en el conflicto palestino. Ante esto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha ordenado suspender la convocatoria.

La parroquia asegura que «la proyección tenía como finalidad ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza desde nuestro compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos». Recuerda que «muchas personas palestinas viven como refugiadas entre nosotros y son acogidas por esta Comunidad».

El comunicado de la parroquia reivindica la libertad de expresión y «la necesidad de escuchar todas las opiniones, incluidas las de aquellas personas que no piensan como nosotras». «Por eso nos parece que este documental puede y debe ser proyectado», defiende. No obstante, han decidido «acatar la orden de suspender su proyección» para «garantizar el bienestar de las personas que se encuentran acogidas en este centro pastoral» y «evitarles cualquier perjuicio ante las amenazas que se han ido vertiendo estos días».

Con tristeza os comunicamos la suspension por orden de @archimadrid de la proyección del documental «Gaza: una mirada a los ojos de la barbarie»


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído