Diálogos y mesas redondas el 25 y el 26

‘Ética y dinero’, a debate en el ‘Atrio de los Gentiles’ de la UPSA

El encuentro busca generar sinergias entre la universidad y las empresas

'Ética y dinero', a debate en el 'Atrio de los Gentiles' de la UPSA
Atrio de los Gentiles

Retos y oportunidades actuales para la educación y la comunicación financiera, así como sobre sus implicaciones en la ética y la conducta social de las organizaciones

(UPSA).- La Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el Foro Ecuménico y Social, organiza el ‘Atrio de los Gentiles’, iniciativa para el encuentro y diálogo sobre la cultura contemporánea promovida por el Consejo Pontificio de la Cultura. El evento se desarrollará los días 25 y 26 de octubre.

Mañana día 25, a partir de las 18.00 horas, en el Aula de Grados, las sesiones comenzarán con el ‘Diálogo CIVICOMM sobre Educación. Ética y Dinero’ que abrirá el presidente de Civicomm, vicepresidente de Unicef-España y consejero de Mapfre, Juan José Almargo. Este ‘Diálogo’ se centrará en los retos y oportunidades actuales para la educación y la comunicación financiera, así como sobre sus implicaciones en la ética y la conducta social de las organizaciones.

En este sentido, el profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada y en la UOC, José Sande, oferecerá una conferencia sobre ‘Experiencias innovadoras en educación y comunicación financiera’, que será el preámbulo de la mesa redonda formada por el rector de la Universidad Atlántida de Lisboa, Carlos Guillén; la directora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la USAL, Belén Lozano; y la directora general de FutureBrand del Grupo McCann-Erickson, Cristina Vicedo. Las conclusiones correrán a cargo del director de Desarollo de Civicomm, Santiago Sousa. La sesión ha sido diseñada con la intención de sentar, a partir del diálogo, las bases para el diseño de un proyecto de intervención social orientado a reforzar la educación financiera de los jóvenes mediante la generación de sinergias entre el sistema educativo, la Universidad y la conducta socialmente responsable de las empresas, en especial a lo relativo a la gestión de la transparencia.

El día 26 de octubre, a las 09.30 horas, en la Sala Romero de Lema, se celebrará un Seminario que versará sobre ‘Ética y Dinero’. En la inauguración estarán presentes el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; el presidente del Foro Ecuménico y Social, Francesco Ballarine; el organizador del Atrio de los Gentiles, Juan José Almagro, y el catedrático de Comunicación Corporativa de la UPSA, Ángel Losada.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la Fundación ‘Centesimus Annus’, Domingo Sugranyes; el director de la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas y RSC del Banco Santander, José Ignacio Galán, y el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín. La mesa estará moderada por el catedrático de la UCM, Juan Benavides.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, será el encargado de realizar la conferencia de clausura, prevista a las 12.30 horas.

La entrada es libre hasta completar el aforo. El encuentro se podrá seguir en directo vía streaming a través de la página principal de la Universidad.

Atrio de los Gentiles

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo y en el espacio virtual de internet y de las redes sociales.

El diálogo físico está organizado en lugares simbólicos para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre varios temas como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el arte, etc.

Un diálogo organizado como un dúo (creyentes-no creyentes) entre varias personalidades de relieve de las culturas laica y católica pertenecientes al mundo del periodismo, de la religión, de la política, de la universidad… Esta iniciativa nació como respuesta al discurso inspirador de Benedicto XVI el 21 de diciembre de 2009. También el Papa Francisco ha ratificado la extrema importancia, para la Iglesia, de este diálogo.

El Atrio de los Gentiles está promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, secretariado romano en el que sus miembros son personalidades importantes de la vida cultural de la Iglesia, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, nombrados por el Santo Padre durante un quinquenio. Ayudan al presidente a identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y a establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio.

En esta ocasión, también ha sido coordinado por el ‘Foro Ecuménico Social’, organización sin fines de lucro que tiene como objetivos impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales, y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación del país. Y por ‘Civicomm’, asociación de profesionales con sede en Salamanca que se constituye sobre la base de una red de profesionales con experiencia en la innovación para la gestión de organizaciones a través de la comunicación. Su modelo de trabajo se basa en la integración de actividades de investigación, consultoría y entrenamiento en habilidades técnicas y sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído