El estatus sobre la asignatura o la enseñanza concertada se discutirán al final

Los grupos políticos aparcan el debate sobre la Religión para alcanzar un Pacto Educativo de mínimos

La financiación, la atención a la diversidad o el estatuto docente, prioridades

Los grupos políticos aparcan el debate sobre la Religión para alcanzar un Pacto Educativo de mínimos
Educación concertada Agencias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'

(Jesús Bastante/Agencias).- ¿Debe tener cabida la Religión en la escuela? ¿De qué modo? El debate sobre la asignatura, en particular, y sobre la presencia de la escuela católica en el sistema educativo, es uno de los más enconados de nuestra reciente historia democrática, y una de las causas por las que no ha sido posible alcanzar un Pacto Educativo en democracia.

También, en esta ocasión. Desde este martes se reúne en el Congreso la subcomisión parlamentaria para buscar un pacto educativo. Y el primer escollo es el de la Religión. No obstante, por primera vez, la mayoría de miembros ha optado por aparcar este debate, que no es ni mucho menos el más relevante para el futuro de la educación, aunque sí el que dará más guerra, y concentrarse en otras materias, como la financiación o el estatuto de los docentes.

Así, antes de abordar la cuestión de la laicidad, los miembros del pacto hablarán de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación, de las evaluaciones y del modelo territorial.

 

 

En su comparecencia previa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, abogaba por la necesidad de buscar un «consenso». «Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto», apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.

Por su parte, desde el PSOE se insiste en que «hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas», y se recuerda que, con la Lomce, la Religión cuenta para las calificaciones, y su elección impide cursar la asignatura de Valores Éticos.

Por su parte, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión «se trate en la asignatura de Historia como dogma». La enseñanza de las religiones en cuanto al tratamiento del hecho religioso y de la historia de las religiones en el currículum y, la supervisión del sistema educativo y de los centros son los dos puntos finales que Podemos lleva a las próximas reuniones para el Pacto Educativo.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la ‘ley Wert’.

Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de «no conflicto».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído