Con todos los agentes involucrados

Comillas crea la Cátedra de Energía y Pobreza

Para buscar soluciones a este grave problema

Comillas crea la Cátedra de Energía y Pobreza
Cátedra de Energía y Pobreza de Comillas Comillas

Investigaremos de manera interdisciplinar centrándonos en la realidad y seremos punto de encuentro para facilitar el contacto entre las entidades y personas implicadas en la lucha contra la pobreza en el ámbito de la energía

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de formalizar la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza para contribuir a la búsqueda e implantación de soluciones al problema de la pobreza, en concreto, en su faceta relacionada con la energía.

La cátedra quiere dar cabida a todos los agentes sociales involucrados y cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector energético como Endesa, Gas Natural Fenosa, a través de su Fundación, EDP y la Asociación Española del Gas (Sedigas), el órgano que representa el sector gasista en España. También contará con el soporte de entidades sociales como la Fundación Tomillo o FUNCAS, y ONG como ACA, ATD Cuarto Mundo, Cáritas, Cruz Roja, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) o Energía sin Fronteras.

«La nueva cátedra centrará su acción en dos direcciones. Investigaremos de manera interdisciplinar centrándonos en la realidad y seremos punto de encuentro para facilitar el contacto entre las entidades y personas implicadas en la lucha contra la pobreza en el ámbito de la energía», explica Efraim Centeno, director de la cátedra. Es decir, en la Cátedra se implicarán diferentes áreas de la universidad (ingeniería, trabajo social, derecho, empresariales) a fin de ofrecer una visión más allá de los enfoques de cada disciplina.

En la labor de la Cátedra participarán investigadores de la universidad y agentes externos del mundo académico, empresarial, asistencial o social y de las administraciones públicas, para el análisis y vigilancia de la pobreza vinculada a la energía, principalmente en España, pero también en el contexto europeo.

La Fundación Gas Natural Fenosa dará soporte en la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza desde su ámbito de actividad, promoviendo la sensibilización de actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética y a través de un uso racional de los recursos energéticos. «Trabajaremos de forma conjunta con la Cátedra para impulsar iniciativas que contribuyan a paliar la vulnerabilidad energética entre distintos colectivos», explica Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por su parte, la Secretaria General de Sedigas, Marta Margarit, afirma que «acciones como la Cátedra deben ayudar a conocer mejor la realidad de un tema tan crucial como es el de la pobreza y la energía, con el ánimo de poner medidas desde su origen, principalmente desde el ámbito social, y con la competencia de todas las autoridades a nivel nacional, regional y local».

Además de la investigación y la presentación de datos, la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ya tiene previstas varias actividades, entre las que se encuentra la constitución del Comité Ejecutivo que garantice la consecución de resultados de las líneas de investigación y la puesta en marcha del seminario interdisciplinar sobre energía y pobreza. También se implicará a los alumnos en las actividades de la Cátedra a través de sus proyectos fin de grado o máster, y mediante las asignaturas de Aprendizaje-Servicio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído