"Eso se llama sabiduría, porque los jóvenes quieren aprender a vivir"

José María del Corral: «El Papa nos pide recuperar el sabor en la educación»

El presidente de Scholas Occurrentes destaca "lo fructífera" que ha sido la Cátedra Abierta en la UCV

José María del Corral: "El Papa nos pide recuperar el sabor en la educación"
José María Del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes Archivalencia

Apostamos por una educación que sale al encuentro del mundo de los jóvenes a través de tres ejes, que son el deporte, el arte y la tecnología

(Archivalencia).- El presidente mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, ha destacado en Valencia que lo que defiende esta entidad internacional impulsada por el Papa Francisco «no es una nueva forma de educación sino la educación, que ha perdido el sabor, y el Papa nos pide recuperarlo porque la educación con sabor se llama sabiduría y porque los jóvenes no piden colgar títulos en la pared, sino aprender a vivir».

Del Corral, que ha mantenido varios encuentros con representantes de la Iglesia en Valencia y de la Universidad Católica de Valencia (UCV), donde hace dos años se puso en marcha la primera Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, ha subrayado «lo fructífera que está siendo la experiencia en Valencia, donde hemos tendido un puente con los colegios que se ha traducido en dos semanas de trabajo entre los jóvenes, y ahora falta ver la respuesta del mundo adulto a sus propuestas».

Desde la Fundación Scholas Occurrentes, presente en la actualidad en 190 países en los cinco continentes, «apostamos por una educación que sale al encuentro del mundo de los jóvenes a través de tres ejes, que son el deporte, el arte y la tecnología», según Del Corral, que ha apuntado que esta experiencia «recupera la antropología cristiana y transcendente en la educación».

De esta manera, Scholas, que ya está implantada en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y en breve en Galicia, «propone una educación en la que las materias tradicionales sí tienen cabida y son excelentes en la medida que acompañan un desarrollo antropológico en la línea del ser de los jóvenes».

De 70 estudiantes en Argentina a 400.000 escuelas en todo el mundo

Scholas Occurrentes «nació mucho antes de constituirse, cuando el actual Papa asumió como obispo su diócesis en Buenos Aires, en una Argentina de ‘todos contra todos’, y en ese contexto de crisis económica, política, cultural y social, nos convocó a varios docentes vinculados al trabajo con jóvenes y nos encargó como reunir a jóvenes para conocer su opinión. Ésa fue la primera experiencia, con chicos de comunidades parroquiales, y también judíos y musulmanes», ha comentado el presidente.

Entonces «los jóvenes hablaron, compartieron sus problemas y se entusiasmaron tanto que pidieron ir la Congreso a explicar qué educación es la que querían, una educación que tiene que ver con los valores y con lo que viven, y consiguieron que se votara una Ley de Educación». Fruto de ese logro, «monseñor Bergoglio quiso extender esta experiencia a todos los centros educativos y todos los niveles, y en cuatro años pasamos de 70 jóvenes a 4.000 estudiantes en este proyecto».

Finalmente, tras ser elegido Papa «nos pidió lanzar esta experiencia en todo el mundo y así nació Scholas Occurrentes», entidad que trabaja con comunidades educativas de diferentes titularidades y confesiones para implementar la cultura del encuentro y de la paz por medio de la educación.

La UCV creó hace dos años la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes para colaborar con esta iniciativa del Pontífice y contribuir al desarrollo de proyectos para fomentar la educación para la paz, la inclusión, la integración social y la formación en valores.

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco en agosto de 2013 que cuenta ya con una red en la que se integran más de 400.000 escuelas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído